Ya desde antes de las 15 comenzaron a concentrar en el Congreso los trabajadores de la Federación Aceitera, que fueron los primero en llegar. De a poco se sumaron las columnas de la CTA Autónoma (Perón), de ATE Nacional, del Sindicato del Neumático, los docentes universitarios de Conaduh y AGD UBA, la Unión Ferroviaria de Haedo, el SITRAIC (Construcción), SiPreBA, Ademys y los miembros del “triunvirato piquetero” (CCC, CTEP y Barrios de Pie) y del Polo Obrero, entre otras organizaciones sociales y sindicales. También participaron organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, e Izquierda Socialista.

Más de 50 mil manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo sobre las cinco y media de la tarde donde se había montado un escenario al lado de la Pirámide.

Los oradores cargaron sobre el gobierno pero también contra los miembros del triunvirato que conduce la CGT, a quienes calificaron una y otra vez de “traidores”.

El primer orador fue Ricardo Peidró secretario adjunto de la CTA Perón y titular de la Asociación de Prestadores Médicos (APM), que señaló; “No nos queremos sentar en una mesa de negociación para hacer más digeribles las reformas, las queremos vomitar porque perjudican a los trabajadores”. Luego denunció que los miembros del triunvirato de la CGT “no están cayendo en una trampa» sino que «están siendo cómplices». 

Por último, al igual que los oradores que lo sucedieron, señaló: «Cuando se intente tratar la reforma en el Senado nos convocamos automáticamente para rodear el Congreso e impedirlo».

Luego tomó la palabra Freddy Mariño de la CCC y, a su término, Ezequiel Roldán, el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Aceiteros que forma parte de la CGT y que resolvió un paro de actividades para participar de la jornada. Mariño explicó: “Esta lucha se gana parando una, dos y tres veces y estando en las calles. Lo que necesitamos es un plan de lucha”.

A su término fue el turno de Esteban “Gringo” Castro que también aseguró que el día que se trate el proyecto se iba a rodear el Congreso. Por el lado de Barrios de Pie hizo uso de la palabra Mirta Chamorro, coordinadora nacional de la organización. 

Fernando “Tato” Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), destacó: “Estuvimos el 29 de noviembre, estamos hoy y estaremos el día que se trate la ley para garantizar la unidad en la acción de todo el movimiento obrero”.

Antes del cierre de Alejando Crespo, tomó la palabra el Rubén “Pollo” Sobrero. El ferroviario señaló: “El gobierno se pensó que arreglando con esos dirigentes que viven de rodillas iba a ser suficiente para que pase la reforma laboral. Con esta movilización podemos estar tranquilos de que empezó la unidad que forja una nueva conducción para enfrentar este gobierno de derecha”. Y continuó: “Necesitamos una CGT que represente a los trabajadores y no a los empresarios como la que hay ahora”.

En ese sentido destacó que “ya hay una comprensión de la sociedad de que mientras los dirigentes burócratas y traidores miran para otro lado se necesita una unidad sin vedetismos”. 

Por último, Sobrero señaló: “Acá no hay brotes verdes porque hay una bicicleta financiera que nos está costando $ 700 millones por día en intereses. Por eso esta marcha también tiene un programa que dice que no hay que pagar la deuda externa.”.

En el discurso de cierre, Alejandro Crespo (SUTNA), que fue presentado por Hugo “Cachorro” Godoy como el “símbolo de una nueva dirigencia joven”, expresó su rechazo a la reforma laboral y convocó al resto de las organizaciones, tal como ya lo resolvió su propio sindicato, a parar y marchar el día en que se trate la reforma en el recinto del Senado. 

El dirigente del neumático señaló: “Me pregunto qué representación tienen esos dirigentes que traicionaron a los trabajadores y saludo a esos gremios que el gobierno quiere atacar porque defienden a los trabajadores”. Lo hizo en referencia a los sindicatos con simple inscripción como el Sitraic o AGTSyP y AGD que están en la mira del Ministerio de Trabajo. 

Crespo desafió a la conducción de la CGT: “Se piensan que pueden traicionar y que es gratis. Pero frente a cada traición se van levantando nuevas conducciones clasistas para representar a los trabajadores.”

Por último, denunció que existe “un pacto del gobierno con la CGT» y dijo: «Los gobernadores que van desde Vidal hasta Alicia Kirchner quieren descargar el ajuste sobre los trabajadores, eso es lo que hay que enfrentar.”

Al finalizar el acto sobre las 18.30 de la tarde, algunas columnas se acercaron a la ocupación de los trabajadores del ENACOM para manifestar su solidaridad.