Miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace diez días.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut. La fuerza de seguridad es señalada como responsable del hecho por los familiares del joven y testigos.

Para el hermano de Santiago, el apoyo que le brindan los organismos de derechos humanos, entre los que mencionó a la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y a la delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, «es un pilar porque uno sólo no podría estar haciendo esto», al referirse a la búsqueda del joven.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Maldonado admitió que se siente «tranquilo» porque los allanamientos ordenados ayer por el juez Guido Otranto en los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional «corroboran todo lo que veníamos diciendo mientras nos acusaban de que no queríamos colaborar y en realidad sabíamos dónde había que buscar».

No obstante, lamentó que se haya «perdido una semana de búsqueda porque esto se tenía que haber hecho el jueves pasado».

Consultada su opinión sobre la búsqueda de su hermano por parte del Estado, Maldonado se quejó de que el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, «tardó ocho días» en ubicarlo con el argumento de que «no atendía el teléfono» y aventuró: «No quiero imaginarme lo que tardará en encontrar a mi hermano».

«Si me guío por las cosas que pasan, están ocultando (información) porque si el juez (Otranto) el domingo dice en un comunicado algo diferente de lo que dicen las pericias y la defensoría pública, y el lunes le planteo eso y me dice que se guía por Gendarmería, no entiendo en manos de quiénes estamos», continuó Sergio Maldonado al recordar que hoy se cumple el décimo día sin tener noticias de su hermano.

También podés leer:

> Encontraron cabellos y rastros de sangre en una camioneta de Gendarmería

> Milagro Sala dio un mensaje por Maldonado y pidió la renuncia de Bullrich

Un juez abre una causa penal para averiguar si Santiago Maldonado fue secuestrado