Movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sindicatos y cientos de personas comienzan a llegar para marchar por Memoria, Verdad y Justicia.

El colorido que ya comienza a tomar la Avenida de Mayo y las diagonales contrasta con una oscura Casa Rosada. En frente, en el medio de la Plaza de Mayo, fue montado el escenario principal.

Desde allí, a media tarde, retumbará la consigna elegida para este 41º aniversario del Golpe Cívico – Militar: «Fueron, son y serán 30.000». Una respuesta directa al negacionismo reinante en el gobierno de Cambiemos.

Mientras desde la oscuridad de un salón del Congreso el bloque oficialista se presta a una foto que sólo sirve como provocación, miles de personas caminan por las calles embanderados para conmemorar el una nuevo aniversario del Golpe de Estado y para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Los puestos de comida, los que tienden sus mantas para vender remeras y pines, y los stands de los distintos espacios políticos y de medios afines a la lucha por los derechos humanos le ponen el marco a una Plaza que comienza a recibir a los primeros manifestantes.

En la 9 de julio y Avenida de Mayo se comienzan a agrupar la Ctera y la CTA; en Belgrano y Defensa el gremio de Luz y Fuerza. El Partido Comunista también se alista con banderas. El cielo se ve cruzado por pasacalles del sindicato de Curtidores y de la Garganta Poderosa.

El panorama lo completa las siluetas que simbolizan a los desaparecidos y que cruzan el cielo de Avenida de Mayo y las banderas que empiezan a ganar los frentes de los distintos edificios.

La gente que comienza a llegar al acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia se topan con turistas que aprovechan para fotografiar momentos de una jornada que se presume histórica.

A las 13, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. encabezarán la columna que llegará a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales, y a las 16 leerán un documento consensuado con el que fijarán su postura sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales, que con sus banderas, centralizarán las consignas en la falta de trabajo.