La Poderosa grita un plan de lucha para unir a los villeros de toda América Latina

Después de tres jornadas de intensos debates en Porto Alegre, el 2° Foro resumió en 28 puntos una plataforma propia de organización y unidad popular para todo el continente.
5 de Agosto de 2018

"Conformar una plataforma de organización popular que pueda burlar la trampa de la dinámica electoral; llamar a los partidos políticos progresistas, populares y de izquierda, para que se unan en las elecciones venideras, y armar un plan de lucha propio que surja de esas 96 asambleas", fueron los tres ejes que planteó Nacho Levy, el dirigente principal de La Poderosa, en la apertura del 2° Foro Latinoamericano La Poderosa.

El recinto principal fue la Casa do Gaúcho, de Porto Alegre, y los paneles que allí se desarrollaron contaron con un punto en común: el color de La Poderosa. Los cánticos con consignas de lucha social, de reclamos políticos y de empoderamiento feminista no cesaron desde el primer día, hasta el último. "Lula Livre", "Marielle Vive" y "El patriarcado se va a caer" fueron las tres consignas más celebradas.

Ese panel de apertura contó la presencia de Pedro Kumamoto, el político mexicano independiente; Shirley Medina, de La Poderosa Uruguay; Pablo Capilé, de Midia Ninja; Claudia la Negra Albornoz, de La Poderosa Santa Fe; y Keyla Estévez García, de La Poderosa Cuba y miembro del Partido Comunista cubano.

"Somos 12 países pensando por qué y para qué llegamos hasta acá. Esto es el inicio. Hay que trabajar mucho estos tres días para que este no sólo sea un evento, una anécdota, sino que sirva para darnos cuenta del poder que tenemos en nuestras manos desde siempre", propuso Levy. Las aspiraciones de que lo expuesto en el foro no se diluyera en una retórica catártica se tradujeron en los 28 puntos que conforman el plan de lucha surgido de las conclusiones arribadas por cada panel.

Panel Matria Baja: feminismo y territorios: 1) Consolidar una referente de Géneros por país. 2) Participación en el Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Argentina 2019. 3) Diversificar el Frente de Géneros, lo que implica generar referentas territoriales LGTBIQ. 4) Impulsar Encuentros Nacionales de Mujeres en los distintos países.

Panel Derechos Humanos y Fuerzas de Seguridad: 1) Transversalización del Control Popular. 2) Botón rojo antirrepresivo: implicará una articulación internacional de familiares, organizaciones y organismos de DD HH para la denuncia coordinada de casos de violencia policial en toda la región. 3) Denuncia a gobiernos que implementen políticas públicas represivas mediante la visita de familiares de la red internacional a esos países, en articulación con la red de medios que nos reunimos en este foro.

Panel Educación para la Emancipación: 1) Generar un Encuentro Latinoamericano por la Defensa de la Educación Pública. 2) Llevar a cabo un Registro de Escuelas cerradas en los últimos 2 años y de Escuelas en riesgo de clausura. 3) Armar una guía de técnicas de la Educación Popular para ser difundidas y puedan ser implementadas en la Educación Formal. 4) Motorizar la campaña: "La educación es un derecho, no un servicio". 5) Visibilizar proyectos educativos o pedagógicos, como el de "las y los Maestros Villeros", que permitan posicionar a la educación como un derecho y no un servicio.

Panel Comunicación de base: Redes latinoamericanas: 1) Instalar a nivel regional la falta de leyes de medios gráficos y de Internet en Latinoamérica. Batallar en conjunto, también, en los países que haya retroceso en las leyes audiovisuales. 2) Determinar sucesos concretos que ocurran en el continente a partir de los cuales los medios podamos instalar un método de visibilidad acorde a los intereses populares. Por ahora, se plantearon dos hechos en los próximos meses del año: las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, y la Cumbre del G20 a finales de noviembre. 3) Denunciar al unísono en toda América cada vez que haya trabajadores de prensa despedidos. 4) Intercambios formativos. Desde La Garganta generaremos encuentros entre comunicadores de los distintos países, y lo haremos extensivo a los medios que quieran sumarse. La intención es que este tipo de intercambios puedan atravesar a todas las ramas, según las necesidades. 5) Dar los primeros pasos para que La Garganta Poderosa pueda empezar a imprimirse en los distintos países, con el fin de dar un paso adelante en el peso comunicacional en cada nación, siempre fortaleciendo al continente. 6) Generar una red social como "La Garganta latinoamericana", en la cual se suba periódicamente las noticias más relevantes de la Patria Grande. 7) Impulsar una legislación que garantice una justa y transparente distribución de la pauta publicitaria oficial y privada, contemplando a los medios populares. 8) Apostar a las coberturas colaborativas en pos de potenciar la comunicación de cada medio y lograr un mayor alcance colectivamente.

Panel de Economía Popular: 1) Confeccionar un registro de políticas públicas en términos de desarrollo para actividades de la economía social y popular, y de presentar un estado de situación de la aplicación de las mismas en cada país. 2) Empezar y/o profundizar procesos de cooperativización en todos los países. 3) Trabajar en el desarrollo de una red de producción y comercialización entre cooperativas del continente con el fin de retroalimentarse. 4) Ampliar las fronteras de la exportación de cada cooperativa a otros Estados naciones.

Panel de Acceso a la Tierra y la Vivienda: 1) Instalar al 27 de julio, por la fecha que inició la Cumbre de Base, como jornada de movilización y visibilización en defensa de la tierra. La consigna elegida fue: "Tenemos derecho a la tierra y la tierra también tiene derechos". 2) Llevar a cabo un mapeo de cooperativas de la tierra, generadas por trabajadores de la economía popular. 3) Antes de finalizar el año, publicar un documento que recopile experiencias de vecinos de la Patria Baja en defensa del medioambiente. 4) Implementar un registro que recoja y enlace las luchas por la vivienda en los ámbitos rural y urbano.

La próxima cita ya tiene lugar. El 3° foro latinoamericano La Poderosa tendrá dos sedes: Buenos Aires y Montevideo. La caravana poderosa partirá desde la ESMA y culminará en la casa de Eduardo Galeano. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS