La Policía de Brasil asegura que Arribas cobró U$S 850 mil en coimas

Según una investigación, el titular de la AFI recibió dinero de un consorcio encargado de lavar dinero. La Justicia argentina desestimó anteriores denuncias sin investigar.
1 de Marzo de 2018

Después de que la Justicia argentina desestimara la denuncia contra Gustavo Arribas, jefe la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo personal de Mauricio Macri, por supuestas coimas cobradas en el marco del Lava Jato en Brasil, este jueves se conoció que la Policía Federal de aquel país afirmó que Arribas recibió 850 mil dólares en coimas a través de un sistema de corrupción investigada en la denominada "Operación Descartes".

Según el medio Estadão, uno de los objetivos de Descartes es el Consorcio Soma, proveedor de servicios de limpieza en São Paulo desde 2011. Allí se consigna la declaración del delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, quien dijo que el Soma entraba en contacto con las empresas fachada para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías para el consorcio. Después de la emisión de los recibos, el Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas. "En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas fachada con miras a simular el origen y el destino de los valores. Finalmente, los valores son transferidos a cuentas de personas ligadas al esquema o luego remitido al exterior ", afirmó.

Según Rodriguez Alves Ferreira, “hubo una única remesa de valores para el exterior por valor de 850 mil dólares”, que salió de Brasil, que pasó por Hong Kong y que se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada a Arribas. Además, la Policía Federal aseguró que los responsables de la operación fueron Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, delatores de la Lava Jato. Este último es quien había delatado a Arribas con anterioridad.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS