La Policía de la Ciudad reprimió a migrantes senegaleses en Flores

Ocurrió el fin de semana en el marco del desalojo a vendedores ambulantes. Denunciaron malos tratos y torturas
16 de Abril de 2018

La agrupación Afro Xango denunció el accionar represivo de la Policía de la Ciudad contra migrantes senegaleses durante un desalojo a vendedores ambulantes el sábado en el barrio de Flores que culminó con más de 20 detenidos y heridos.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que la fuerza de seguridad porteña actuó de manera racista, xenófoba y violatoria de la “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.


La organización defensora de los Derechos Humanos de afroargentinxs, afrodescendientes y africanos indicó que el accionar fue discrecional y arbitrario durante el violento operativo policial fueron detenidos también personas que intentaron mediar y generar instancias de diálogo que eviten la violencia.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 50 y la alcaldía de la comisaria 13, donde fueron mantenidos esposados y precintados aun ya estando en los calabozos, y durante horas se los privó de agua, comida y acceso a los sanitarios.

En horas de la noche del sábado 14, la agrupación Xango junto al diputado nacional Horacio Pietragalla se hicieron presentes en las comisarías. También lo hicieron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que vienen apoyando a los vendedores senegaleses en el barrio de Constitución, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los más de 20 detenidos, entre quienes se encontraron una maestra y un joven de 22 años que salía de trabajar y que se solidarizaron con los vendedores, recién fueron liberados trascurridas más de 36 horas de su detención.

A todos ellos les imputaron los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y daños, sólo a uno de ellos le adjudicaron la infracción a la Ley de marcas.

La agrupación destacó que “este accionar sistemático contra los ciudadanos senegaleses por parte de la Policía de la Ciudad fue denunciado ante Nils Melzer, relator especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra de misión en Argentina hasta el 20 de abril”, y aseguró que llevará la denuncia ante el Comité Nacional contra la Tortura, recientemente constituido.

“Ante la negativa del Gobierno de la Ciudad de habilitar un canal de dialogo, la Agrupación Afro Xango reclama el fin de la política represiva como única respuesta ante la necesidad de inclusión laboral de los migrantes senegaleses y advierte que la cacería, persecución y violencia policial xenófoba y racista es una práctica que debe cesar y de lo contrario responsabilizaran al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la integridad física y la vida de de los migrantes senegaleses”, concluyeron.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N