El grupo de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) rechazó una oferta salarial de la gestión de Aerolíneas Argentinas por considerar que la administración oficial calcula el ofrecimiento sin la actualización de la cláusula gatillo del acuerdo 2017.

El SAU denunció además que se enteró de la propuesta por los medios de comunicación y reiteró su reclamo para que la empresa deje sin efecto las sanciones a los 376 empleados que hicieron paro el 8 de noviembre.

En paralelo en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), gremio que no integra el SAU, estudian no discutir por el momento la oferta salarial que la empresa nacional les realizó la semana pasada en una reunión aparte.

Un vocero de ese sindicato adelantó a Tiempo que este miércoles realizarán una asamblea para tratar una posición sobre la política aerocomercial de Cambiemos pero que el tratamiento de la oferta salarial de la empresa “está en duda porque se impone el problema de fondo”.

Pilotos

Los sindicatos del SAU emitieron un comunicado en el que expresaron “dentro del marco de negociación salarial en curso en el Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral, los Sindicatos Aeronáuticos hemos tomado conocimiento una vez más a través de los medios de prensa al respecto de la pauta ofrecida por parte de la empresa”.

Y agregaron: “En este sentido la Empresa aún no ha dejado sin efecto las sanciones impuestas durante la última medida sindical, como así también insiste en desconocer la aplicación de la cláusula gatillo pendiente sobre el acuerdo anterior, degradando así la base salarial conformada de cara a un nuevo acuerdo”.

Esa situación deriva según la empresa en que “el 10,2% ofrecido por la empresa se refleje en un inaceptable 3,7% a raíz de la pérdida de la base antes expuesta”.

Los gremios confirmaron el rechazo de la oferta “por considerarla totalmente insuficiente, e instamos a la Empresa a encuadrar esta negociación con la seriedad y rapidez que corresponde, de manera de atender la grave pérdida del poder adquisitivo que sufren los Trabajadores producto de la brutal inflación gestada por este Gobierno”.

En ese contexto responsabilizaron al gobierno y a la empresa “por todos los conflictos que está situación pudiera generar”.

Aeronavegantes

Desde la AAA afirmaron que “se impone el plan de acción, de medidas de fuerza en el plano sindical, en cuanto a los problemas de nuestra industria. La paritaria quedó en un segundo plano, sobre todo por el paro que acaban de anunciar los pilotos, una medida que apoyamos conceptualmente porque todos los sectores tenemos cuestiones afectadas por la política aerocomercial que se está aplicando”.

La fuente agregó que los trabajadores: “están con la cabeza en qué le va a pasar a Aerolíneas y no en lograr un peso más o menos en la paritaria. Estamos lejos de un escenario de negociación en este momento”.