Londres

La presidenta de la BBC dimitió después de que la primera ministra Theresa May le pidió que volviera a pasar el proceso de selección del cargo, informó este miércoles la corporación de medios públicos británicos, que atraviesa una gran reestructuración.

Rona Fairhead fue confirmada hace cuatro meses como presidenta del BBC Trust, el órgano que supervisa la corporación, por el exprimer ministro David Cameron, pero su sucesora revisó la decisión.

«La primera ministra me animó a tomar parte» en el proceso de selección, dijo Fairhead en un comunicado de BBC Trust transmitido a la AFP.

«Pero después de una profunda reflexión, llegué a la conclusión que no debo hacerlo», afirmó, considerando que es preferible una «ruptura neta», justo cuando la BBC inicia muchos nuevos proyectos.

La negociación para la nueva ley que rija la BBC es un proceso delicado para este medio que suscita todavía mucha estima entre los británicos, pero cuya financiación, mediante una tasa anual que paga cada hogar, provoca críticas desde los sectores ligados a los medios privados y en general a las ideas neoliberales.

Esta tasa de 145,50 libras (210 dólares, 184 euros) sirve para recaudar 3.700 millones de libras anuales.La oferta es, de todos modos, una televisión de calidad. Pero que levanta cuestionamientos de grupos mediáticoscomo el de Rupert Murdoch, que lo consideran una «competencia desleal».