La primera ministra británica, Theresa May, anunció su decisión de adelantar al próximo 8 de junio las elecciones al Parlamento de Reino Unido con el objetivo de reafirmar su posición cara a las negociaciones del Brexit.

«Necesitamos elecciones generales ahora», declaró en la puerta de Downing Street tras la reunión del gabinete conservador en la primera jornada laboral después del receso de Semana Santa.

May justificó su inesperada decisión en la oposición de las principales formaciones políticas a su visión del proceso de salida del club de Bruselas y la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

«En este momento de enorme importancia nacional debería haber unidad en (el Parlamento de) Westminster, pero hay división», dijo.

La dirigente conservadora necesita el apoyo de dos tercios de escaños en la Cámara de los Comunes a su propuesta de abrir las urnas el 8 de junio, tres años antes del plazo previsto.

Esto es debido a la reforma de 2011 que introdujo legislaturas fijas de cinco años.

El Gobierno presentará este miércoles 19 la moción necesaria para reformar la ley y abrir oficialmente la campaña electoral.

May adelantó que será una elección entre el «liderazgo fuerte» de los conservadores y una «coalición» de laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses opuesta al Brexit.