La producción Pyme, en caída libre

En julio se produjo la mayor caída del año al retroceder 7,8% interanual según un relevamiento de la CAME.
29 de Agosto de 2016

"El industrial pyme aún no vislumbra un escenario de recuperación y sólo el 30% cree que en los próximos seis meses la actividad repuntará. Por la baja demanda, si bien el 65% de las compañías tuvo subas de costos, el 70% no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron", indicó la confederación la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Julio representó el décimo mes consecutivo en descenso, en el que 7 de cada 10 empresas tuvieron caídas anuales en su producción y 4 de cada 10 finalizaron con rentabilidad negativa. Los datos publicados por la CAME en el mes de junio mostraron una caída de la producción de las pymes en un 5,9% interanual.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la entidad entre 250 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 77,7 puntos en el mes, con una brecha de 22,3% frente al valor del periodo base (enero 2008). Por su parte, los 11 rubros relevados en julio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 17,7% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (aunque en junio esa proporción fue de 13,2%).

Al realizar un análisis por sectores, la CAME observó que las ramas con más caídas en la comparación anual en julio fueron: Material de Transporte -12,5%, Productos de metal, maquinaria y equipo -11,4%, Productos de Caucho y Plástico -9,3%, Productos electro-mecánicos e informática -8,9%, Papel, cartón, edición e impresión -8,5%, Productos químicos -8,0%, Minerales no metálicos -7,7%.

A través de las encuestas, registraron que creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores: el 22,8% de los consultados reconoció que debió renegociar condiciones y plazos de pagos, y otro 13,9% que aunque no llegó a ese extremo, tuvo problemas para desembolsar. Finalmente, el 40% de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes le estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos.

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