Lejos de rescindir el contrato como pedía la oposición, el gobierno bonaerense anunció hoy que aplicó una multa de 150 millones de pesos a la empresa Edelap por el corte que afecta a miles de vecinos de La Plata desde el sábado a la noche, y que eximirá a los damnificados del pago de la factura y la tasa de alumbrado por el mes de junio. El anuncio fue realizado por el vicegobernador Daniel Salvador quien, acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro, y el director de Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Volosín, precisó que la multa dispuesta a la empresa distribuidora volverá a los usuarios afectados, de acuerdo a la cantidad de horas que estuvieron sin servicio, en forma de un crédito en sus respectivas facturas.

Al abrir la conferencia, el vicegobernador informó que el caño que originó el corte ya fue reparado por Edelap y que está trabajando para devolver el suministro de energía lo antes posible. «En este momento la empresa nos acaba de informar que está reparado el caño de energía que estaba afectado y que se están haciendo pruebas para restablecer el servicio», señaló. Luego, precisó que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió que «los vecinos no paguen las tarifas en el mes en curso, así como aplicar una fuerte multa a la empresa y que el producido de esa multa sea restituido a los vecinos y los comerciantes que se vieron afectados por el corte».

En este punto se aclaró que los vecinos no deben realizar ningún trámite extra y que el cálculo del crédito a favor se realiza de manera automática «por la energía no suministrada» y que se verá reflejada en la próxima factura como crédito a favor.

También podés leer: Grupo-Desa: el dueño de la distribución eléctrica bonaerense

Salvador señaló que tanto la Provincia como el municipio «acompañarán los reclamos que hagan los vecinos ante la empresa», independientemente del resarcimiento de la multa. «Éste es un gobierno que dice la verdad, que no se oculta y que busca resolver los problemas», remarcó Salvador quien agregó, luego de hablar de la «pesada herencia» que «Argentina hoy está en un camino distinto recuperando la soberanía energética».

«Tenemos las expectativas de que de forma inmediata se restituya la luz y que esto no se vuelva a repetir. Para eso le exigimos a Edelap que la inversión prevista para 2020 se haga este año», apuntó.

Para contrarrestar las quejas de los vecinos y las críticas de la oposición, el titular del Senado también repasó las acciones que llevó adelante Cambiemos en estos cuatro días: desde la distribución de agua, hasta la atención a los electrodependientes y el operativo de seguridad dispuestos en la zona afectada.

A su turno, el intendente Garro explicó que el municipio también decidió eximir a los platenses damnificados del pago de la tasa de alumbrado y a los comerciantes de la tasa municipal.

También podés leer: La oposición pide que Vidal rescinda el contrato de Edelap

El jefe comunal también destacó la preocupación de la gobernadora Vidal y aseguró que «estuvo desde las primeras horas» del corte, al tiempo que defendió el trabajo del equipo municipal y remarcó que «estuvo a la altura de las circunstancias trabajando junto a los vecinos».

Garro le dedicó un párrafo especial a la oposición que ayer brindó una conferencia de prensa para pedir la rescisión del contrato y criticó en duros términos al gobierno. Apuntó especialmente a la jefa del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien también es precandidata a la intendencia por el Frente de Todos.

«Permítanme decirle a oposición que tengamos coherencia, que hay gente que sigue padeciendo, hay familias que aun no han podido tener luz. Tengamos respeto por nuestros vecinos. He visto conferencia de prensa de varios candidatos despotricando contra la gobernadora pero nunca pensando en los platenses. Nadie de la oposición me llamó para ver qué necesitábamos, nadie, ni un llamado. Entonces me pregunto qué es más importante: ¿la política o la gente?», cerró.