En un preocupante comunicado oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció a pocos días de que comiencen las clases la clausura temporaria de ocho instituciones educativas en contexto de islas y arroyos en el Delta de San Fernando. Se trata de cuatro jardines de infantes y cuatro escuelas primarias.

Vanesa Zaffaroni, secretaria general de SUTEBA San Fernando, en diálogo con Tiempo Argentino denunció que estos cierres son ilegales ya que “para una decisión de esta envergadura tiene que haber una resolución ministerial y a las directoras se las notifica desde la Dirección de Inspección general, es decir, son las inspectoras las que transmiten la información a solicitud de la inspectora jefe que, entre paréntesis, no está en el distrito a pesar de ser la responsable política. Además el comunicado apenas tiene un membrete pero no lleva ninguna firma”.

El miércoles 14 se les notificó a las directoras de los jardines y el viernes a las de las primarias. Todas ellas rechazaron el comunicado y al mediodía de este viernes se estaba realizando una asamblea de la comunidad educativa.

Zaffaroni explica que el cierre y la “reorganización” afecta a un total de 80 estudiantes. La reorganización es el traslado de los niños y niñas a otras instituciones, el problema de cambio a instituciones de otras islas “tiene el agravante de que chicos que antes viajaban en lancha por 10 minutos pasan a recorridos de más de dos horas. Hay un caso en el que el estudiante tiene más tiempo de viaje que de clases”. Además de los puestos de trabajo que se pierden por esta decisión, la secretaria general de SUTEBA San Fernando enfatiza la obligación del Estado en garantizar el derecho a la educación a los niños y niñas, más allá del contexto socio-geográfico en que vivan.

“Estas clausuras implican la aniquilación de comunidades isleñas, porque en algunas sólo pasa la lancha escolar y además para muchas familias esas instituciones son la posibilidad más cercana para entablar relaciones sociales. Allí se realizan bautismos, fiestas de cumpleaños, comuniones, porque no hay otro lugar”, explica Zaffaroni respecto de la importancia de esas escuelas en el contexto de arroyos e islas.

Este viernes han llegado notificaciones de reformas edilicias, sin embargo, según informa desde el Suteba y las escuelas, justamente en esas instituciones no tienen esos problemas de infraestructura que sí ocurren en el continente. El siguiente paso, luego de rechazar la clausura, es que se harán presentes el lunes en la Jefatura regional y distrital para exigir la nulidad de la medida por ilegal.

Las instituciones afectadas son: Jardín de infantes 919 (arroyo Paycarabí); el 920 (arroyo Las Cañas);  el 904 (arroyo Feliciarias); y el Jardín de Infantes de arroyo Caracoles. Las escuelas que hasta el momento el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordenó cerrar son la 13,  (arroyo Paycarabí); la 19 (arroyo Las Cañas); la 18 y la 25 (arroyo Caracoles).