El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que una baja del Estimador Mensual Industrial (EMI) del 1,1% en enero respecto de un año atrás y acumuló así 12 meses de caída consecutivos. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un baja del 2,4% con respecto a igual mes de 2016, en este caso acumulando trece meses consecutivos de receso.

En este marco, las cifras de trabajo registrados cortaron en diciembre un ciclo de cuatro meses de recuperación, al descender 2,3% con relación al mes anterior. Sin embargo, para el Centro de Economía Política Argentina los números que marcaban la supuesta recuperación de los meses anteriores no reflejaban la realidad ya que se trató de una “mejora en el cumplimiento para obtener beneficios” y no de la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, desde APYME señalan que “Los últimos datos de cierres de micro, pequeñas y medianas empresas superan las 6000, aunque otra buena parte se está pasando a la economía informal”.

La organización que agrupa PyMES de todo el país además advierte que “el tema despidos está muy disfrazado con suspensiones, pero no tenemos un número exacto”

Desde la entidad que conduce Eduardo Fernández entienden que “esto se va a acelerar en marzo por la caída del consumo”.

El diagnóstico de las PyMES en cuanto a inflación coincide con lo dicho ayer por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que advirtió sobre la alta inflación que podría marcar los meses de marzo, abril y mayo. En ese marco, desde Apyme prevén una nueva retracción pronunciada del consumo.