La recomendación de Patricia Bullrich habría sido clave para el ingreso de D’Alessio a Enarsa

El falso abogado se lo contó en una carta al ex ministro Aranguren que fue hallada en su computadora y que forma parte del informe de la Comisión Provincial por la Memoria. 

15 de octubre de 2019

El falso abogado Marcelo D’alessio fue nombrado director de ENARSA en los primeros días del gobierno de Mauricio Macri por una supuesta recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su padre, el consultor y analista político Eduardo D’Alessio.

Así, al menos, consta en un documento hallado en una computadora de Marcelo D’Alessio que fue analizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), por encargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

D’Alessio trabajó en ENARSA durante el kirchnerismo, entre 2011 y 2012, y fue cesanteado porque, según testimonios recogidos en la investigación en Dolores, aparecía relacionado con situaciones poco claras: un supuesto pedido de coima para liberar un pago a una empresa española por la importación de gas natural licuado y una presunta maniobra para obstaculizar la firma de pólizas de seguro para las operaciones de importación de combustibles a través de la aseguradora del Banco de la Nación Argentina, Nación Seguros.

También podés leer: Movistar confirmó el vínculo entre D'Alessio y Patricia Bullrich

Sin embargo, el 14 de diciembre de 2015, apenas cuatro días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente, fue designado en el directorio de ENARSA por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El regreso de D’Alessio a la energética estatal despertó inmediatamente resistencias entre quienes recordaban su paso anterior. Tres días después de su designación, el falso abogado presentó su renuncia al cargo.

Pero en el ínterin, D’Alessio intentó resistir a los pedidos de dimisión invocando sus supuestas influencias.

En una nota aparentemente dirigida a Aranguren y hallada en su computadora, D’Alessio explicó cómo se produjo su retorno a ENARSA: “La dra. Patricia Bullrich, de conocimiento de mi familia, le indicó a mi padre que le interesaba me ponga a trabajar con su equipo de energía”.

No es la única línea que vincula a D’Alessio con Bullrich. En esa misma nota, el falso abogado se ufana de que sus “antecedentes personales, académicos y profesionales fueron aportados a la señora del ingeniero Fusoni, por su pedido, antes de ser seleccionado para ocupar el cargo”.

Fusoni es el ingeniero Alejandro Fusoni, designado al principio del gobierno de Cambiemos como gerente general de ENARSA. Su esposa, a quien aludió D’Alessio, es Patricia Glize, asesora de la Secretaria de Gestión Federal de la Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad. Además, es amiga personal de Patricia Bullrich. 

También podés leer: Ramos Padilla profundiza la investigación sobre los lazos entre D’Alessio y Bullrich

La CPM describió que las actividades de D’Alessio en relación con ENARSA está reflejada en “el cruce de los diferentes documentos hallados en las copias de las carpetas ENARSA. Las mismas constan de documentos sobre el funcionamiento mismo de la Empresa, información sobre personal que allí trabajaba, así como documentación que refieren a la posible actuación de D'Alessio en la causa judicial sobre los sobreprecios en la importación de gas natural licuado (GNL)”.

La causa GNL es el expediente madre de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. “Emerge de la exploración documental una intensa actividad del imputado dentro de la causa judicial conocida como GNL. (…) Una gran cantidad de archivos de la carpeta ENARSA posee fecha de creación y/o modificación durante el año 2015, con mayor concentración en el mes de noviembre. Esta etapa coincide con los meses previos a la breve reincorporación de D'Alessio a ENARSA a mediados de diciembre, cuando es designado director por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren”.

La CPM analizó también el documento identificado como "informe interno.docx", creado el 9 de noviembre de 2015, que “consiste en un extenso documento Word de 114 páginas, que compila notas periodísticas y resoluciones ministeriales. Las notas refieren principalmente al supuesto entorno del presidente Mauricio Macri en materia de energía y la proyección de las posibles medidas a tomar en esa área".

“Parte del material digital y digitalizado descripto corresponde a documentación interna -y en algunos casos confidencial- de la empresa. Hasta el momento no se han encontrado datos respecto de la procedencia de dicho material”, resume el análisis.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual