La Red SUBE beneficiaría al 11% de los usuarios del transporte público

En el anuncio del nuevo tarifazo, el ministro Guillermo Dietrich presentó descuentos para las personas que viajan en más de un medio por día. Sin embargo, una encuesta señala que la porción de beneficiarios es mínima.
3 de Enero de 2018

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, intentó esta mañana morigerar el impacto negativo del anuncio del tarifazo del trasporte urbano de pasajeros al anunciar también la denominada tarifa multimodal, que prevé descuentos para pasajeros que toman más de un medio de trasporte para dirigirse a sus respectivos empleos.

Sin embargo, las estadísticas le bajaron el tono al anuncio de Dietrich. La Encuesta de Movilidad Domiciliaria (ENMODO) que elaboró el área gubernamental de Transporte entre 2009 y 2010 informó que solamente un 15% de los usuarios utiliza más de dos servicios para dirigirse a su lugar de trabajo; un dato que diluye la ventaja que resaltó hoy el hombre del gabinete nacional.

El trabajo, que se realizó en Capital Federal y 27 partidos de la provincia de Buenos Aires, recolectó información en 22.170 hogares y 70.321 personas.

El apartado 3 del informe, titulado Viajes y Etapas de viaje en la Región Metropolitana de Buenos Aires precisa que de los 19.767.983 viajes totales que se realizan en esa zona del país, el 89% comprende una sola etapa: “Y los viajes de dos etapas o más representan sólo el 11% del total. Esta situación evidencia que el número de transbordos realizados en la región es bajo”.

En la conferencia de prensa de esta mañana Dietrich presentó, además del tarifazo, la llamada RED SUBE. El funcionario explicó que a partir del 1 de febrero la persona que combine modos de transporte público pagará su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje en adelante, el descuento será del 75%, con lo que los usuarios pagarán los boletos al cuarto de su valor. El dato quedó minimizado a partir del resultado de la encuesta de ENMODO.

Dietrich sumó: “Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje”.

El titular de la cartera nacional agregó que los beneficios de la RED SUBE “se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen".

Y finalizó con que el anuncio de hoy “también abarca el Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS