La reforma tributaria ya está en Diputados y el Gobierno espera la ayuda de los gobernadores

LLegó sin impuesto al vino y con una clara morigeración de la quita a la producción de eléctricos.
14 de Noviembre de 2017

284 artículos, 220 páginas y 12 títulos le dan sostén a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional que este lunes ingresó a la Cámara de Diputados.  

Definida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como “una de las más ambiciosas" que tuvo Argentina la reforma plantea entre sus puntos principales que el impuesto a las Ganancias corporativas no distribuidas bajará de 35% a 30% en 2019 y a 25% en 2021, que habrá devolución anticipada de IVA para empresas que inviertan y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses, una baja en los aportes patronales, establece el impuesto a la renta financiera en pesos y en dólares.

Además la reforma plantea la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles pero se gravará con Ganancias la venta de la segunda vivienda.

En tanto, se modifica esquema de cobro del impuesto a los combustibles. Dependerá en parte de la cantidad de dióxido de carbono emitido, tal y como recomendó la OCDE.

Por otra parte, y tal cual se había acordado la semana pasada finalmente la reforma no aumentará las alícuotas para las bebidas alcohólicas. El vino y sidra que iban pasar del 0% al 10%, quedaron al final sin cambios. Lo mismo sucedió con las cervezas cuyo incremento de 0% al 17% fue eliminado. No sucedió lo mismo con las bebidas de mayor graduación alcohólica  (Whisky, Fernet y destilados) que tendrán un aumento del 20% al 29% en esquema gradual.

Así mismo el Gobierno finalmente dio marcha atrás con la eliminación en todo el país del impuesto a los productos electrónicos. Se estipula una baja gradual que está atada al compromiso de Tierra del Fuego para abaratar el valor de los productos de acá a cinco años.

Si bien el objetivo es aprobar la norma en sesiones extraordinarias, nadie descarta el comienzo inmediato de su tratamiento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N