Londres, Reino Unido

La reina Isabel II sancionó este jueves la ley que autoriza a la primera ministra británica Theresa May a iniciar el divorcio con la Unión Europea, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. 

La firma de la soberana, un trámite tras la aprobación final de la ley el lunes en el Parlamento, significa que May puede ahora activar en cualquier momento el proceso de ruptura, que dará paso a dos años de negociaciones.

May reiteró el mares que antes del 31 de marzo enviará la carta al Consejo Europeo invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

«Regresaré a esta cámara antes de fin de mes para notificar mi decisión en cuanto haya activado formalmente el Artículo 50», dijo a los diputados sin precisar fecha alguna.

Con esta formalidad se iniciará un proceso de negociaciones de dos años para acordar los términos de ruptura.

La UE aseguró que en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida preparará un borrador con las grandes líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido que debería celebrarse en abril o mayo.

La tarea se anuncia ardua puesto que Londres y Bruselas deberán deshacerse de más de cuatro décadas de relación común en el mismo momento en el que la UE celebra el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Además, el Reino Unido deberá negociar la ruptura con Bruselas con su integridad territorial en entredicho, después de que el gobierno regional de Escocia -mayoritariamente partidaria a seguir en la UE- anunciara esta semana que buscará otro referéndum de independencia.