«En esta ciudad donde se permiten todo tipo de eventos ya sea en el Obelisco, Plaza de Mayo, estadios de fútbol con espectáculos artísticos, musicales, deportivos, religiosos, hasta carreras automovilísticas en la 9 de Julio y donde aparenta haber espacio para todo tipo de expresiones, a nosotros nos hacen sentir que hoy no tenemos lugar», expresaba el comunicado de los integrantes de La Renga que no es de ahora, sino de diciembre de 2012, cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le volvía a impedir un show programado, en esa ocasión, para enero de 2013. Ahora la Legislatura de la misma ciudad los declaró “Personalidad destacada de la Cultura”.

La última vez que la banda oriunda de Mataderos pudo organizar un show en Capital Federal fue el 18 de noviembre de 2007, y salvo por los festejos en Plaza de Mayo por los 30 años del retorno a la democracia organizados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no volvió a tocar en la Ciudad de Buenos Aires. La hipócrita distinción de la Legislatura, que los reconoce “Personalidad destacada de la Cultura”, se refleja en que por más de ocho años, desde que asumió Mauricio Macri como jefe de Gobierno Porteño en diciembre de 2007, no pudo presentarse exclusivamente en la Ciudad.

“Con este proyecto humildemente reconocemos una trayectoria de casi 30 años en nuestro rock nacional, atravesando la cultura popular de generaciones, de un grupo surgido en un barrio de nuestra ciudad que se proyectó a lo largo y ancho de todo nuestro país y Latinoamérica”, señaló el legislador por el FPV Javier Andrade, autor del proyecto de ley. También esta semana El Indio Solari, fue reconocido como “Personalidad destacada de la Cultura”. En este caso la iniciativa fue de la legisladora peronista, Silvia Gottero, quien se refirió al Indio como “una de las personas más significativas de la historia del rock nacional y con este reconocimiento, la Ciudad salda una deuda no sólo con él, sino con todos aquellos fanáticos de la cultura ricotera, que asisten masivamente a sus recitales por todo el país”, sostuvo la legisladora.

Dentro de la ola indistinta de reconocimientos de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye un homenaje al Sapo Pepe, es hasta contradictorio el reconocimiento a La Renga, que el pasado fin de semana convocó a 20 mil fanáticos en la ciudad santafesina de Casilda y que este año denunció que habían presentado todos los requisitos para realizar una fecha en La Plata (donde tocaron en muchas ocasiones) y desde las autoridades de la provincia que ahora conduce María Eugenia Vidal nunca obtuvieron respuesta alguna.

“Muy indignados te van a decir, que lo que hacés está mal. Que así no es como ellos querían, de repente sos una porquería”, dice una estrofa de uno de los temas del último disco de La Renga. Una banda que a partir de haberse manifestado a favor de la “multiplicidad de voces”, que implicaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sólo pasó a ser noticia de los grandes medios ante distintos infortunios en sus recitales.