El sueño copero de Boca se terminó el último 14 de julio. Hace más de un mes se esfumó la ilusión del Xeneize, que se esperanzaba con la séptima Libertadores de la mano de Carlos Tevez. En el medio del receso por la Copa América, Daniel Angelici le cumplió los deseos a Guillermo Barros Schelotto: la dirigencia incorporó a cuatro jugadores para potenciar al plantel en esta competencia. Pero el plan no funcionó, porque Independiente del Valle ganó en Ecuador y en la Bombonera. Esa derrota por 3 a 2 como local fue el último encuentro oficial de Boca, que sumó a otros cuatro nuevos futbolistas en su tercer mercado de pases del año y que hoy a las 21:10, por los 16avos de final de la Copa Argentina y en Formosa, se presentará con su nuevo equipo ante Santamarina de Tandil, en busca del último boleto que puede conseguir para jugar la Libertadores del año que viene.

Fueron seis en enero, cuatro en julio y cinco en agosto para formar un tridente de quince incorporaciones en ocho meses que, solamente en el último mercado de pases, le costó casi nueve millones de dólares a Boca. Daniel Osvaldo, Jonathan Silva, Leonardo Jara, Frank Fabra, Juan Manuel Insaurralde y Federico Carrizo se sumaron en el último verano. Darío Benedetto, Santiago Vergini, Walter Bou y Fernando Zuqui lo hicieron para reforzar al plantel que estaba en la semifinal de la Copa Libertadores. Y ahora, Axel Werner, Ricardo Centurión, Sebastián Pérez, Nazareno Solís y Fernando Tobio, quien renovó su contrato, ya se entrenan en Boca, que sólo tiene dos competencias en el semestre: el torneo local (si es que empieza) y esta Copa Argentina. «Este plantel tuvo una gran renovación, hacía tiempo que la necesitaba», dijo ayer el técnico de Boca en la previa del encuentro. De todos los que llegaron en 2016, sólo se fue Osvaldo.

Además,  el Xeneize no sólo incorporó, sino que se deshizo de muchos de sus futbolistas: de los once jugadores que salieron a la cancha el 4 de noviembre del año pasado para ganar la Copa Argentina tres días después de consagrarse en el torneo local, sólo cuatro siguen en el plantel. Agustín Orion, Daniel Díaz, Luciano Monzón, Cristian Erbes, Marcelo Meli, Nicolás Lodeiro y Jonathan Calleri ya no están en Boca. Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur finalmente se quedarán, pero estuvieron a punto de irse como parte de esa renovación de la que habla el entrenador Xeneize.

Este recambio llega con un arquero nuevo como Werner, que deberá pelear por un lugar con Guillermo Sara, y con un primer marcador central que debutará, como Santiago Vergini, quien tendrá que reemplazar al Cata, el hasta hace poco capitán del equipo (ahora lo será Tevez). Además la renovación se llevó a un futbolista que fue titular durante casi todo el ciclo de Barros Schelotto como Lodeiro, pero trajo nuevas esperanzas como Sebastián Pérez, titular indiscutido en la Selección de Colombia, y Ricardo Centurión, el volante que la rompió en Racing y que estaba en Sao Paulo.

River ya jugó tres encuentros oficiales desde el 14 de julio, pero Boca aún no debutó en el nuevo semestre con lo que su presente es aún un enigma. A las 21:10, en el estadio Antonio Romero de Formosa, el último campeón de la Copa Argentina saldrá oficialmente a la cancha después de 39 días, con el liderazgo absoluto de Tevez tras las salidas de Orion y el Cata Díaz. Con las ilusiones renovadas y con un plantel con apellidos que comenzarán a volverse familiares con el correr del semestre, el Xeneize buscará recuperar la sonrisa perdida después de la eliminación en la Libertadores.

Los posibles equipos:

Boca: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur; Fernando Zuqui, Carlos Tevez y Cristian Pavón; Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Santamarina de Tandil: Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero y Agustín García Basso; Michael Pierce, Milton Zárate, Leonardo Fredes y Jonathan Cháves; Martín Michel y Facundo Castro. DT: Mauricio Nosei.

Árbitro: Silvio Trucco