La "Reparación Histórica" sólo llegó al 37% de los jubilados que pretendía alcanzar

A un año de su sanción, apenas un tercio de los potenciales beneficiarios lo cobró. El incremento fue apenas del 24,9% y tampoco logró terminar con los juicios.
2 de mayo de 2017

En junio pasado, junto al blanqueo de capitales, el gobierno nacional logró la sanción de la llamada ley de Reparación Histórica a los jubilados que declaró la emergencia en litigiosidad previsional con la promesa de terminar con los juicios y aumentar arriba del 40 por ciento las jubilaciones.

A casi un año, lo prometido no llegó: apenas el 37 por ciento de los jubilados que pretendía alcanzar logró cobrar la “reparación” y no logró terminar con los juicios y sólo el 5 por ciento desistió de seguir con la causa judicial tras la sanción de la ley, según informó La Nación.

Los datos se desprenden de la presentación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su presentación ante el Congreso: sólo se abonaron 894.668 casos, el 37 por ciento de los 2.400.000 personas pretendía alcanzar la Anses. 

Según los balances realizados por el gobierno, el aumento promedio fue del 24,9 por ciento, muy lejos de los aumentos de entre 35 y 50 por ciento que había anunciado el oficialismo durante el debate legislativo.

En cuanto a los juicios, la ley 27260 tampoco pudo reducirlos a pesar de declarar la emergencia en litigiosidad previsional. De los casi 450 mil jubilados que tienen causas abiertas, apenas 22.536 decidieron dar de baja su reclamo y adherir a la reparación, es decir el 5%, y se iniciaron 10.404 causas nuevas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual