La resistencia a la nueva UniCABA monta una carpa frente a la Legislatura

Docentes y estudiantes de los profesorados marcharon al centro, donde instalarán una Carpa Educativa hasta el viernes. Rechazan el proyecto a pesar de los cambios que introdujo el gobierno porteño.

4 de Septiembre de 2018

En medio de la profunda crisis que sufre la educación superior, paralizada por el ajuste salarial y el vaciamiento presupuestario, el gobierno porteño vuelve a la carga con el resistido proyecto de la UniCABA, la universidad docente con la que pretende reemplazar las funciones que cumplen los 29 profesorados de la Ciudad, cuyos docentes y estudiantes volvieron a manifestarse este martes.

El nuevo texto –presentado por el Ministerio de Educación porteño a la Legislatura el viernes pasado, a nueve meses del proyecto original– no dispone eliminar los Institutos de Formación Docente y reconoce su continuidad, pero fija mecanismos de evaluación y regulación de la currícula y criterios de gestión de los profesorados que en lo concreto recortan su autonomía.

La comunidad educativa de los profesorados se movilizó desde el Palacio Pizzurno a la Legislatura, donde a la noche se disponían a montar, frente al ingreso de Perú 160, una Carpa Educativa, que se mantendrá toda la semana y que contará con actividades de las distintas modalidades de los institutos y paneles con especialistas.

Mariano Romano, presidente del centro de estudiantes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, sostuvo que “en ninguna de las 25 páginas del proyecto nuevo se explicita cuáles son las carreras que ofrecería la nueva universidad ni de dónde saldría el presupuesto. Además dispone criterios de evaluación sobre los institutos que nos hacen retroceder en derechos conquistados, como nuestra autonomía y nuestra democracia interna. Pretenden que renunciemos a estos derechos para que no nos cierren, ¿eso es jerarquizar la formación docente?”.

Para Martín Cifuentes, docente y director de la carrera de historia del Joaquín V. González, “el proyecto avanza sobre la autonomía de los institutos imponiendo planes de estudios y evaluándolos con criterios establecidos por el Ministerio de Educación, y controlando los valores mínimos y máximos de la matrícula de las carreras, o esa, es un cierre encubierto”.

“Los profesorados demostramos que la UniCABA es inconsistente y que la sociedad defiende la formación docente –explicó Alejandra Fernández, consejera estudiantil del Instituto Superior de Educación Física “Federico Dickens”–. Hoy el gobierno quiere avanzar de nuevo con otro proyecto que persigue los mismos fines. Por eso nos volvemos a movilizarnos y realizaremos en la Carpa Educativa distintas actividades que muestren la diversidad y riqueza de nuestra formación”.

El rechazo al cierre de los profesorados y a su coexistencia con el proyecto inconsulto, inconsistente e innecesario de la UniCABA tendrá durante tres días un correlato académico en la Carpa. Entre otras actividades y paneles, el miércoles a las 15, los especialistas Manuel Becerra, Gabriel Brener y Mariana Rosetti disertarán sobre “historia y consecuencias de la evaluación en la educación”; y el viernes a las 16:30, Alberto Kornblihtt encabezará el debate “Universidades en peligro. La ciencia y la investigación frente al ajuste”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS