Verde, naranja y morado. La Plata entera parecía vestir en sus calles esos colores que recorrieron la ciudad la tarde del domingo, en la segunda jornada del histórico Encuentro Nacional de Mujeres que el próximo año tendrá su sede en San Luis.

Fue una de las reuniones de mujeres más grandes en sus 34 años años de vida con una participación de 200 mil mujeres, número que se duplicó para la tradicional marcha con la que cierran los talleres el segundo día de cada encuentro. En esta edición, fueron 114 comisiones donde se discutieron diversas problemáticas que padecen las mujeres, las lesbianas, los travestis, los trans, los no binaries.

Precisamente fue ese el reclamo que marcó este último encuentro: el de la inclusión de todos aquellos colectivos que son víctimas de una sociedad intolerante y patriarcal. Por eso, desde el año pasado el pedido de modificación del nombre de Encuentro Nacional a Plurinacional sonó con mucha fuerza y se esperaba que este año la comisión organizadora lanzara este nombre. En cambio, dijeron que no tenían potestad para la discusión y que ese debate se intentaría abrir en los talleres.

Fueron las mujeres de esta campaña tuvieron su propia inauguración durante la mañana del sábado. La cancelación del acto en el Estadio Único recomendada por Defensa Civil y Bomberos no detuvo a la campaña Plurinacional que marchó de todos modos hacia el lugar e improvisó un acto bajo la intensa lluvia.

“Para nosotras era un m omento muy importante el acto de apertura porque esperábamos fortalecer el cambio de nombre del Encuentro”, explicaron desde la campaña durante una conferencia de prensa. “Fue muy importante la movilización y el acto donde pudimos hacer ese pronunciamento”, resaltaron.

La disputa por la modificación del nombre comienza hace varios años y surge del debate sobre el territorio y las identidades sexuales. El año pasado, la discusión como tal se impuso en las calles pero no logró formalizarse hasta el cierre. Ante la negativa, los diferentes colectivos lanzaron la campaña Somos Plurinacional que innegablemente se impuso por sobre todos los debates por la potencia de sus argumentos y por el carácter latinoamericanista, anticapitalista, antiliberal y revolucionario desde todos los flancos.

Las actividades de la campaña comenzaron el viernes previo a la fallida apertura. Fue toda  una jornada de discusión y reivindicación de las disidencias que se dieron lugar en el espacio cultural Olga Vázquez. También fue esa campaña la que el sábado decidió marchar hacia el Estadio Único. Las mujeres y colectivos que sí adhieren al carácter Plurinacional y de disidencias del Encuentro tuvieron su propio acto de apertura.

Esa misma tarde, hubo una conferencia de prensa conmovedora. Los testimonios de Marlene Wayar y de una dirigente ecuatoriana reafirmaron los motivos urgentes para ampliar el nombre del Encuentro. “Pido por nuestros hermanos que los están matando y aun así luchan, pedimos por el fin del cerco mediático ante Ecuador”, exclamó la mujer.

Mientras tanto, las facultades comenzaban a recibir a las mujeres que llegaban a las facultades para asistir a los diferentes talleres del Encuentro. Muchas llegaron hasta las comisiones y se encontraron con algunas modificaciones en las aulas, lo cual volvió un tanto caótico ese comienzo, en medio de una tormenta que no cesó hasta las últimas horas de la tarde.

El gran pañuelo verde

...
(Foto: Soledad Quiroga)

La Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito convocó para la tarde del sábado para un pañuelazo que reemplazó el festival previsto para esa jornada y que no se pudo concretar por la lluvia. La actividad que se convocó al finalizar los talleres, fue el punto de encuentro para las miles de mujeres que hasta entonces no habían podido darse ese esperado y sororo abrazo, una imagen que se repite en cada momento del encuentro.

“Aborto legal, en el hospital; aborto legal, en el hospital”, se escuchaba en las calles 7 y 50 de La Plata. “Este pañuelazo significa que vamos a seguir en la calle hasta que sea ley”, advirtió María Julia Constant integrante de la Regional La Plata de la Campaña. “Cada vez es más alta la marea. Esta lucha no es sólo por el aborto, es la lucha de las chicas del secundario por el ‘no nos callamos más’, es el ‘yo decido sobre mi cuerpo’, es exigir la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, que es ley hace 14 años pero no se aplica en todas las escuelas pero que gracias a la marea verde las chicas han comenzado a exigir”.

Otra de las actividades de la Campaña verde fue la realizada por las Actrices Argentinas en la Facultad de Bellas Artes. “En la historia de las mujeres, siempre logramos los derechos en las calles, hay que seguir en las calles peleándola, por el aborto y la separación de la Iglesia del Estado”, proclamó desde ese encuentro la actriz Anabel Cherubito.

Vanina Biasi, candidata a diputada del Frente de Izquierda Unidad y dirigente del Plenario de Trabajadoras también se refirió al respecto. “Este 34 Encuentro estuvo atravesado por las expresiones de la voluntad mayoritaria de la ola verde de dar continuidad a la lucha y conquistar el aborto legal. Así lo demostraron la masividad de los talleres sobre el tema aborto y la asamblea con centenares de secundaries organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Base”.

Paren de matarnos

...
(Foto: Soledad Quiroga)

Referentes travestis y trans de distintos puntos del país encabezaron la marcha contra los travesiticidios y los transfemicidios. Desde Córdoba, Ivana Aguilera, Casandra Sandoval de Salta, Flor Guimaraes y Alma Fernández de La Matanza, Claudia Vázquez Haro (una de las organizadoras de esta gran marcha) y la activista porteña Marlene Wayar fueron la cabecera de una marcha conmovedora por el reclamo y por la fuerza de un colectivo castigado durante años por la violencia machista.

“Soy trans migrante que nación en Perú y soy platense por adopción. Las historia nos ha invisibilizado, nos ha perseguido, nos ha matado. Somos un movimiento muy joven sin embargo, las luchas de nuestras primeras compañeras como Diana, Lohana que están habitando este lugar, ella que asistieron a los encuentros cuando nos expulsaban” digo Claudia Vázquez Haro durante la conferencia de la campaña horas antes de la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. “Mientras seguimos luchando y pidiendo por nuestras compañeras perseguidas y abandonas por ser travestis migrantes y pobres”, agregó.

Luego del acto final, una de las pocas conclusiones que se dieron a conocer fue precisamente del taller Contra los travesticios y transfemicidios. «Venimos de distintas provincias porque creemos en un feminismo de la convergencia, plurinacional, pero no todas llegamos, porque tiene que haber un reconocimiento a nuestras vidas para habitar el Encuentro. Este año denunciamos el aumento de los ataques de militantes y fanáticos religiosos hacia nuestras identidades de género, poniendo en riesgos nuestras vidas y abonando a la violencia hacia les niñes y adolescentes travestis trans, una dimensión de esa cadena de violencia son las religiones que oprimen y violentan nuestras vidas. Año a año las compañeras no están, estaban el año pasado y ahora no están porque las mataron o murieron. Hablamos de La Loba, Niki, Mirna, Paola Braga, y de todas nuestras compañeras travestis y trans víctimas de la violencia travesticida, las recordamos en la memoria y las abrazamos en la calle, ahora y Siempre. Por todo esto, les comprometemos a que en el XXXV Encuentro, el taller de travesticidios y transfemicidios será oficial, a abrir los talleres de Cupo Trans e Infancias y adolescencias trans. Y vamos a hacer más y mejores alianzas para que se reconozca que este Encuentro es Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No binaries, e Intersexuales», expresa una parte de las conclusiones. 

La plaza de la luz

...
(Foto: Soledad Quiroga)

La mística sorora, de abrazos enormes y de sonrisas permanentes tuvo lugar recién el domingo a lo largo de la avenida feminista dispuesta sobre la avenida 7.

Ropa, aros, comida, artesanías de todo tipo y stand de maquillaje feminista se montaron en la calle. Fue el único día que permitió vender las mercaderías que en muchos casos llevaron para vender y completar la plata para permanecer en el Encuentro.

En el centro de la Plaza San Martín y a pesar de los extensos charcos de agua miles de mujeres participaron de la ceremonia abya yala una de las actividades más potentes y emotivas que se vivió durante esas jornadas.

El sol en el cielo y el fuego en la tierra latinoamericana coronaron un momento único en uno de los espacios más importantes de toda la ciudad. Lolita Chávez, dirigente de Guatemala encabezó la ceremonia con un pedido de saludo al sol y a la luna para pronunciarse luego contra el neoliberalismo y el capitalismo y reivindicar el cuerpo. “Nuestro cuerpo como nuestro primer territorio de defensa. Nos queremos, nos cuidamos”, dijo y pidió un abrazo colectivo.

Luego llegó la palabra de las mujeres ecuatorianas que convocaron a defender el pueblo y proclamarse contra las medidas económicas que esa misma noche el gobierno de Lenin Moreno anuló luego de varias jornadas de lucha y represión contra el pueblo indígena y estudiantes de ese país. “Mandamos a la mierda al FMI”, gritó Chávez.

Urraka MC debió cerrar esa intensa, combativa y emotiva ceremonia para darle paso a las batucadas y al transcurso de una asamblea que determinó que a pesar de la negativa de muchos sectores, el Encuentro es y será Plurinacional y de las disidencias.

Lo que no

...

El sábado por la mañana los micros con las miles de mujeres llegaban a una ciudad que había sido vallada durante la madrugada del viernes y que entorpecieron, en plena tormenta, esas primeras horas del Encuentro.

Muchas de las asistentes que habían buscado alojamiento por parte de la organización quedaron sin sus alojamientos porque las escuelas se inundaron. En las primeras horas de la tarde, la comisión exigió a la provincia que garantizara y habilitara lugares para que las mujeres pudieran pasar la noche.

“Las inundaciones y filtraciones en las escuelas donde tienen que alojarse las delegaciones demuestra que las obras de las que habla el gobierno de Vidal nunca se hicieron, como venimos denunciado queda en evidencia del estado crítico de la infraestructura escolar”, dijo Romina del Plá, candidata a vicepresidenta del Frente de izquierda Unidad.

Si bien, la organización tuvo más de una reunión con el gobierno tanto municipal como provincial para garantizar la seguridad del encuentro, durante la marcha del domingo no se efectuaron los cortes de calles correspondientes, lo cual caotizó el normal tránsito para los platenses. Tampoco se garantizaron baños químicos, de extrema necesidad ante tanta cantidad de personas.

Los bares de los alrededores de la plaza San Martín y la sede de algunos partidos políticos abrieron las puertas para que las mujeres pudieran usar el baño.

Otra situación denunciada durante las jornadas fue las de las mujeres policías a quienes llevaron desde la fuerza de seguridad a La Plata sin garantizar comida ni transporte. Según se conoció el sábado, las mujeres durmieron amontonadas en el galpón sobre cartones. También se supo que algunas de ellas sufrieron descomposturas por el frío y la falta de comida.

Recién en las últimas horas del sábado, el arzobispo de la ciudad garantizó el alojamiento de las mujeres y hasta el martes, no hubo explicaciones por parte del ministro de seguridad Cristian Ritondo. “Ayer por la tarde la situación de las mujeres policías se fue normalizando. A algunas que estaban en nuestras parroquias o colegios se las llevaron, otras quedaron. Gracias a todos los que dieron una mano a estas mujeres en los malos momentos, mojadas o con crisis de enfriamiento”, expresó el arzobispo Victor Fernández desde su cuenta Facebook.