Absuelven a César Milani en una causa por delitos de lesa humanidad

La fiscalía había pedido 18 años de prisión para el ex jefe del Ejército por secuestro y torturas. El tribunal dispuso la libertad para el militar. Antes de la lectura del veredicto dijo que "esperaba que se reivindique su buen nombre". 

(Foto: Télam)
9 de Agosto de 2019

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto hoy en todos los cargos por los que se lo acusaba en el juicio por delitos de lesa humanidad en La Rioja, donde fue acusado por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón durante la última dictadura militar. En septiembre será juzgado por el Caso Ledo.

Durante la mañana del viernes, antes del veredicto, Milani hizo uso de su derecho a las últimas palabras. "Estoy de pie. Nadie me va a quebrar", aseguró. "Espero un veredicto de absolución con la esperanza de que se reivindique mi buen nombre y honor", dijo.

"Estoy tranquilo y sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria", añadió Milani ante el Tribunal. Dijo además que los procesos judiciales en su contra pretendían "ahogar el último intento de construir un Ejército nacional y popular", aseguró que, ahora, "otra vez hay un Ejército de rodillas, cumpliendo roles y objetivos secundarios que interesan a las potencias extranjeras", y manifestó que sigue creyendo "en una Patria grande, libre y soberana".

El militar estaba acusado de haber participado del secuestro y las posteriores torturas de las dos personas. Las causas eran: privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl y había previsto la lectura del fallo para las 13 pero lo postergó para tres tres horas. En el juicio oral se unificaron siete causas penales en las que se investigaron delitos cometidos contra 14 personas durante la última dictadura.

En sus alegatos, la fiscalía a cargo de Rafael Vehilis Ruiz y Virginia Miguel Carmona había pedido penas de 20 años de prisión para Catalán,  ex juez federal que ya tiene una condena por crímenes cometidos en la última dictadura; 18 años para César Milani, quien al momento de los hechos era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja; 12 años para Alfredo Solano Santacrocce, y 8 años para Eliberto Miguel Goenaga, Carlos Leónidas Moliné, Miguel Ángel Chiarello, Ángel Ricardo Pezzetta, y José Félix Bernaus.

Para el otro civil acusado, el médico Carlos Asunción Rodríguez Alcántara, la fiscalía pidió 7 años de prisión y 4 años para Domingo Benito Vera, de la policía, además de la absolución de Cecilio Armodio Mercado.

Además, se investigaron en el juicio los delitos cometidos contra otras 12 víctimas del terrorismo de Estado: César Antonio Minué, Pascual Martín Luna, Faustino Jorge Torres, Rafael Alberto Torres, Santos Américo Torres, Ramón Andrés Luján, Roque Francisco Luján, Rupo César Luján, Roberto Tomás Saavedra, Luis Alberto Corzo, Miguel Ángel Godoy y Verónica Liggia Matta.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N