En la víspera de las Legislativas 2017 arranca este miércoles en Mar del Plata el 53º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA).

Aunque la organización preparó tres jornadas de paneles prácticamente sin temas de coyuntura, la presencia del presidente, Mauricio Macri, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, promete calentar la previa de la cita electoral justamente en el distrito en el que compite la ex presidenta, Cristina Fernández. La apertura estará a cargo justamente de la referente provincial. 

La contracara de los paneles serán los pasillos del foro empresario, donde se desenvuelven las negociaciones y se discuten los temas de las no siempre confluyentes agendas empresariales.

Los industriales anticiparon a Tiempo que intentarán dar la discusión sobre la Ley de ART y lo que denominan “el problema de la litigiosidad”. 

Pero además llevarán a los debates la decisión del gobierno de clausurar el acceso a la información que maneja la Aduana sobre las importaciones, un problema que atraviesa al sector industrial, tanto a las grandes corporaciones, como a las pymes, que son las más afectadas por la política de importaciones de Cambiemos.

El encuentro será uno de los principales escenarios del lobby antes de fin de año (en diciembre se realizará en Buenos Aires la cumbre de la Organización Mundial de Comercio).

Pero IDEA remarca que los temas de agenda no tendrán lugar en las presentaciones formales. 

El presidente de esa entidad, Javier Goñi, incluso moderó el tenor de las presentaciones de Macri y Vidal. Según dijo a Tiempo, los mandatarios no darán discursos sino que participarán de charlas.

“Básicamente, vamos a recorrer con ellos las plataformas del Coloquio, que en esta oportunidad tienen que ver con la integración al mundo, la Justicia y la generación de empleo”, enumeró.

La idea de esta edición es “salir de la coyuntura, no hablar de la inflación, ni de otros temas que van a estar en los pasillos”, señaló el también CEO de Ledesma, empresa con sede en Jujuy que por estas horas atraviesa un duro conflicto con sus trabajadores en el marco de las negociaciones paritarias.

En las periferias del salón de convenciones del Sheraton Mar del Plata, en cambio, tendrán lugar las tradicionales mesas de negociación. En particular, el jueves empresarios, referentes sindicales y candidatos políticos, como Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa.

Goñi adelantó que IDEA trabajó una serie de propuestas políticas con entidades como el Cippec, la Fundación RAP y Poder Ciudadano que buscará consolidar en esa mesa transversal.

Las propuestas, señaló, “apuntan a avanzar en la institucionalidad, en el desarrollo sostenible del país, en la consolidación de una política transparente, equitativa y sin corrupción”. 

Casi 900 personas. Lista de espera 100 personas. Se puede seguir por streamming.