Un día después de que el presidente Mauricio Macri definiera a la última dictadura cívico-militar como una «guerra sucia», la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, publicó en la página de Facebook del área un post denominado «Nuestro compromiso» en el que respaldó las declaraciones del mandatario.

«La ‘guerra sucia’ debe entenderse desde la responsabilidad mayúscula del estado por los crímenes cometidos», dice el texto publicado en las redes sociales. En el mismo, se asegura un compromiso «prioritario» con la «Memoria Verdad y Justicia», mientras se aplica el término de guerra sucia que desde hace 40 años utilizan los represores para justificar la represión estatal y menciona los 30.000 desaparecidos como «la cifra que marcó el camino de la lucha».

«Tenemos muy clara la agenda de Derechos Humanos de nuestro tiempo y es una agenda ampliada, en la cual Memoria Verdad y Justicia es politica de estado, porque- como dijo el presidente- los juicios por lesa humanidad son prioritarios, con una justicia independiente y nuestro rol sostenido de querellantes», expresa el texto en su inicio.

«Repudiamos y condenamos hoy y siempre el terrorismo de estado desplegado y a sus perpetradores. 30.000 es la cifra que marcó el camino de la lucha de la sociedad argentina por esa memoria, verdad y justicia. Pero cada vida que se perdió es irremplazable y el dolor es inmenso», continúa el comunicado.

«La ‘guerra sucia’ debe entenderse desde la responsabilidad mayúscula del estado por los crímenes cometidos. No debemos darle paso nunca más a ningún tipo de violencia».

Este es el texto subido hoy a la página de Facebook de la secretaría: