La Secretaría de Derechos Humanos entregó ayer a organismos de derechos humanos los documentos desclasificados de 14 agencias y departamentos de los Estados Unidos relacionados con la última dictadura argentina.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que “no hay que ilusionarse mucho», sobre este aporte de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, aunque destacó el «gesto» de abrir los archivos secretos por parte del saliente presidente Barack Obama.

La titular de Abuelas espera que estos nuevos archivos «traigan luz y brinde datos concretos» sobre el accionar represivo y el destino de los hijos de desaparecidos secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

La cautela de Carlotto sobre estos archivos se entiende al conocer el contenido de la desclasificación: no se incluyó material de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, reclamo principal de los organismos de derechos humanos.

Tanto Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares y el Cels habían pedido formalmente que se desclasificaran documentos del Departamento de Estado, la CIA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de la Defensa. También documentos producidos por el agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Sin embargo, no fueron incluidos en la apertura.

“Queremos agradecer al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de colaborar con nuestro objetivo de seguir adelante en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”, señaló ayer el secretario de Derechos Humanos Claudio Avru, quién presentó estos nuevos documentos acompañado del Vicecanciller Carlos Foradori y del Representante Especial para los DDHH de la Cancillería, Leandro Despouy.

Entre los archivos hay información sobre casos de secuestros y torturas como los de Alfredo Bravo y Jacobo Timerman, el informe escrito por la funcionaria estadounidense Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, informes de inteligencia sobre negociaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y la dictadura así como las negociaciones entre Carter y Jorge Rafael Videla para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La documentación desclasificada está disponible en https://icontherecord.tumblr.com/