La Selección, cada vez peor y con un futuro inquietante

Perdió con Paraguay por 1-0 en Córdoba, se hundió en el quinto puesto que lo llevaría a un repechaje y se le acercaron los de abajo. Jugó muy mal y encima ahora se vienen Brasil y Colombia.
11 de Octubre de 2016

Argentina volvió a demostrar que sin Messi le cuesta todo el triple. Con el crack de Barcelona, el problema es perder la final del Mundial. Sin él, la cosa pasa por llegar al Mundial. Argentina no hizo pie en Córdoba y cayó con Paraguay, por la 10ª fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. Con el 0-1, el equipo de Edgardo Bauza quedó quinto en la tabla, con los propios paraguayos pisando sus talones. El panorama de Argentina en las Eliminatorias cambió radicalmente en apenas dos partidos. Pasó de estar segunda, a quedar a un punto de estar afuera de los puestos de clasificación. Pero lo más preocupante pasa por el juego del equipo.

Los cuatro delanteros se miraron las caras en la parte alta de la cancha. La pelota casi no les llegó. Banega no pudo ser ese nexo y se quedó muy cerca de Mascherano. Abajo, los nombres cambiaron, pero los problemas a la hora de resolver las contras continuaron intactos. Con muy poco, Paraguay se las arregló para marcar la diferencia y luego se dedicó a defender con todos sus jugadores. Además, Agüero erró un penal, el árbitro anuló un gol válido y el palo le negó un tanto a Di María.

El empate con Perú y la caída con Paraguay se reflejaron de manera drástica en la tabla de posiciones, producto de otros resultados que aportaron a esta situación: el triunfo (parcial) de Brasil hizo que la punta quede aún más lejos, el empate de Colombia lo dejó en solitario en el quinto lugar y la victoria de Chile le dejó otro fantasma en pleno acecho. Esto también habla de lo pareja que está la tabla de la Conmebol, con siete equipos separados por siete unidades. Brasil quedaría líder con 21 puntos; lo sigue Uruguay, con 20; Ecuador y Colombia, con 17; Argentina, con 16; Paraguay, con 15, y Chile, con 14.

El panorama de Argentina no sólo está complicado por los números, sino también por los rivales que se le vienen en la próxima doble fecha: Brasil, de visitante, y Colombia, en casa. Más adelante, será Bolivia en la altura y Uruguay, en el Centenario. Cabe recordar que clasifican al Mundial los cuatro primeros, mientras que el quinto jugará un repechaje contra un equipo oceánico.

Más allá de los números, el principal factor desalentador es, por supuesto, el juego del equipo. De los últimos cuatro, pudo ganar sólo uno, en el cual tampoco fue superior al rival pero marcó la diferencia gracias a un nombre; el mismo nombre que no estuvo en los últimos tres juegos: Lionel Messi.

El resto de la fecha

Colombia y Uruguay empataron 2 a 2, en Barranquilla, por la 10ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas, elo que le permitió a la Celeste seguir momentáneamente al frente de las posiciones, lugar que puede llegar Brasil, que al término del segundo tiempo vence 2 a 0 a Venezuela. Para Colombia, los goles los marcaron Abel Aguilar, a los 15 del primer tiempo, y Yerry Mina, a cinco minutos del final. En tanto, el Cebolla Rodríguez, a los 27 del primero,y Luis Suárez, a los 28 del segundo, convirtieron para los charrúas. Si bien parecía que era victoria de Uruguay, que se frustró por ese cabezazo agónico de Mina, es buen punto para el equipo del Maestro Tabárez, que tiene 20 puntos, mientras que Colombia suma 17 unidades. En tanto, Suárez igualó la marca de Hernán Crespo, 19 goles, y es el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas.

En Santiago, Chile sufrió demasiado para vencer a Perú, que otra vez sufrió lo que parece una constante para Ricardo Gareca: jugar bien pero irse con las manos vacías. Arturo Vidal, que había abierto el marcador a los 10, marcó a cinco minutos del final el 2 a 1 del triunfo. El empate transitorio había llegado con un puntazo de zurda de Edison Flores. Más temprano, en La Paz, Bolivia y Ecuador empataron 2 a 2.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS