Tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba y la posible expansión de esa grieta interna en otras provincias, el gobierno nacional salió a frenar posibles conflictos partidarios pre electorales y bajó al radical José Cano de la disputa para la candidatura a gobernador de Tucumán. De esta manera, la senadora antiderechos Silvia Elías de Pérez quedó ungida como candidata por la provincia donde hace a principios de marzo obligaron a gestar y parir a una nena violada.

Cano, ex titular del poco activo Plan Belgrano, tenía expectativas de ser el próximo gobernador tucumano. También se habían sumado a la pelea el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya, pero quedaron desplazados por la senadora que se hizo conocida en 2018 por atacar en el Senado a los expositores a favor del aborto legal.

Del lado de enfrente, competirá por seguir en el cargo el actual gobernador peronista Juan Manzur, y el ex gobernador, también peronista, José Alperovich, quienes podrán presentarse por separado o juntos en un frente, si logran superar sus diferencias. En Tucumán no hay PASO y las elecciones son el 9 de junio. Por eso es que los partidos definen de manera interna el mecanismo para elegir sus candidatos.

Por lo pronto, para evitar futuras rupturas, el oficialismo eligió ir con Elías de Pérez, aunque todavía falta definir quién la acompañará en la fórmula como vice. La decisión de Cano de abandonar su campaña se conoció tras una reunión que mantuvo el lunes con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, según el mismo contó en su cuenta de Twitter. 

Por lo pronto, la senadora envió una carta manuscrita y fotocopiada a las casas de los ciudadanos. En ella, la senadora sostiene que “vivimos entre la corrupción, la violencia, la falta de educación y de salud”. También habla de su “transformación”, menciona “una revolución de los valores del corazón y en defensa de la vida”.



...

La senadora insistió en acusar a cada expositor a favor del derecho al aborto de pertenecer a una ONG internacional, Planned Parenthood, de la que dijo que traficaba órganos de fetos. También maltrató al prestigioso biólogo Alberto Kornblihtt y al titular del a Fundación Huesped el doctor Pedro Cahn.

“Tengo la convicción de ser la primera gobernadora de Tucumán, que cambie la historia de esta provincia para siempre, que ponga de relieve los valores que de verdad los tucumanos tenemos, para dejar atrás un sistema corrupto que viene hace 20 años llevándonos a la postración. Tengo puesto el corazón en esta lucha”, comunicó la senadora nacional.

“Acá no hay un dedo electoral, sino que juntos, todos los que estamos convencidos de que Tucumán merece ponerse de pie, hemos decidido quién representará a los tucumanos y al espacio. Lo importante son todos los actores, nadie está por encima de nadie”, explicó Elías de Pérez.

La candidata tuvo palabras de agradecimiento al diputado nacional José Cano. “Si hay alguien al que hay que reconocer todo lo que viene haciendo desde hace años para que Tucumán tenga una opción diferente es José. No tengo dudas de que todos juntos vamos a ponernos esto al hombro porque una revolución basada en valores necesita de todos”.

La senadora cuenta con el apoyo de los intendentes Germán Alfaro (Capital), Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción), José Cano, Domingo Amaya, Alfonso Prat Gay, Federico Masso, Claudio Viña, la Unión Cívica Radical, el PRO, Coalición Cívica – Ari, el Partido por la Justicia Social y la Democracia Cristiana.