Esta noche a las 22 comenzará por HBO el principio del final de la serie más épica del puñado de títulos que construyó la era dorada de un formato que hasta no hace mucho se consideraba menor. Game of Thrones estrenará su séptima temporada con el estímulo de la promoción de la señal que abrirá en forma gratuita toda su programación durante el fin de semana. Se espera una gran audiencia para el primer episodio de la anteúltima temporada, que se podrá ver en simultáneo en todo el mundo.

Serán siete capítulos (las anteriores temporadas siempre tuvieron diez) y no todos durarán lo mismo. La apuesta puede resultar otra innovación de la serie que se convirtió en la nave insignia de HBO: hacer durar los episodios lo que exija la narración (varían entre los 50 y los 81 minutos) y eludir las pautas comerciales. Si la aceptación es buena, Game of Thrones estará inaugurando una nueva era que, a partir de la modalidad del streaming, permite seguir modificando las formas de consumo.

Toda esta temporada girará en torno al armado de los bandos que finalmente protagonizarán el desenlace de la historia en 2018. Lo que en 2011 comenzó como el fin del reinado más próspero y estable a cargo de la casa Targaryen por la traición de los Lannister, luego de un largo periplo y mucha pero mucha sangre, regresa cual círculo a ese conflicto inicial. Los fanáticos en los foros de Internet esperan estas novedades con mucha ansiedad. 

La serie en principio estaba basada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego, del estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer libro se titula Juego de tronos. Esa particularidad permitió la posibilidad de desarrollar múltiples historias paralelas que lograron la identificación masiva del público. La participación inicial de Martin en los guiones le dio solidez a la historia. Pero poco a poco los productores ganaron autonomía hasta convertir a la serie en una versión libre.

En 2014 Game of Thrones se convirtió en la serie más vista en la historia de HBO. Hoy espera batir nuevos records y comenzar a establecer nuevos formatos narrativos. «