-¿En qué consiste el conflicto? 

-Despidieron a 400 trabajadores, entre ellos, docentes del INFoD, del Instituto Nacional de Formación Docente. De los docentes de orquestas escolares no quedó nadie. 

-¿Quedó vaciado el Programa de Orquestas escolares?

-Sí, está totalmente vaciado. Es como lo que pasó con Conectar Igualdad, cuando nosotros denunciábamos los 200 despidos. En realidad va a haber millones de pibes sin computadoras. Al haber 400 despidos, miles de chicos se quedan sin sus instrumentos ni ingresar en la orquesta. Hay doble perjuicio, del trabajador y del servicio que brindaba ese trabajador. 

-¿Qué relación contractual tienen los despedidos? 

-Algunos son contratados y otros son planta transitoria. Por ejemplo, es el caso del coordinador del mapa interactivo educativo. Tiene 20 años en el ministerio y es planta transitoria. 

-¿Qué edificios ocuparon del Ministerio de Educación? 

-Hay dos hechos: alrededor de cien compañeros en el hall del Palacio Pizzurno, su mayoría alumnos del INFoD “Nuestra escuela”; y otro grupo de compañeros donde están devastando los programas en la sede de Santa Fe y Montevideo. Están cortando la avenida. 

-¿Cuál es la intención de la ocupación? 

-Queremos hablar con Félix Lacroze, el viceministro financiero y contable de Esteban Bullrich, quien anunció que está de vacaciones hasta el 10 de enero. Es terrible porque al cerrar el INFoD (recordemos que el ministerio tiene varios edificios) el edificio quedó vacío y están mudándolo al de Santa Fe y Montevideo. Allí despidieron gente de los programas para que entren los que quedaron del INFoD. 

-¿Una de las razones de los despidos es el cierre de sedes del ministerio? 

-Por ejemplo, al coordinador del mapa interactivo lo echaron porque no hay servidores de computadoras adonde van. Aparte, cierran un edicio del INFoD de la calle Lavalle. La situación es realmente grave. Aparte, tenían un compromiso paritario de comienzos de año de que continuaban todos los programas socioeducativos. El mayor cimbronazo fue a comienzos de año con Conectar Igualdad. Además están echando a compañeros del Programa de Educación Sexual Integral para hacer lugar.

También podés leer:

> Ola de despidos en el Ministerio