El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó “fake news” a la investigación que imprimió en sus tapas de ayer y hoy el diario The New York Times, que señala una evasión sistemática del mandatario en materia impositiva, en la que solo habría tributado la irrisoria suma de 750 dólares en 2016 por el impuesto a la renta, y nada en los 15 años anteriores. El presidente dijo que lo publicado son “tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones” e incluso deslizó errores contables en la apreciación.

Sin embargo, los manejos sospechosos de evasión del magnate ya habían sido puestos a la luz por la colaboración de un miembro de su propia familia, su sobrina Mary L. Trump. De hecho, la investigación presentada por los periodistas Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire tiene antecedentes previos basados en documentos proporcionados por Mary Trump, quien es autora del libro “Siempre demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo» (Indicios, Ed. Urano).

La autora, doctora en psicología, advierte que sus abuelos, los padres de Trump, “habían transferido cientos de millones de dólares a sus hijos” a lo largo de su vida. “Mientras mi abuelo vivía, solo Donald había recibido el equivalente a 413 millones de dólares, gran parte de ellos a través de medios cuestionables: préstamos que nunca había devuelto, inversiones en propiedades que nunca se habían desarrollado; escencialmente, regalos por los que nunca se habían pagado impuestos”, relata.

A mediados de 2017, la periodista del Times, Susanne Craig, fue hasta su puerta para decirle que el diario estaba trabajando “en una historia sobre las finanzas” de su familia. “Creemos que podría ayudarnos”, le dijo. Era cierto. Debido a la demanda que Mary y su hermano iniciaran diez años antes contra sus tíos por dejarlos fuera de la herencia familiar (el padre de ellos, Freddy, había fallecido a los 43 años por problemas de salud) la sobrina del presidente tenía acceso a documentación sobre las propiedades y negocios de la familia en toda su historia.

“A través de los extraordinarios reportajes del equipo del Times, aprendí más sobre las fiananzas de mi familia de lo que nunca había sabido”, escribió la sobrina de Trump sobre aquel artículo firmado por dos de los tres autores del nuevo informe.

“Mis tías y tíos detestaban pagar impuestos casi tanto como su padre, y parecía que el propósito principal de All County (una empresa creada para manejar la herencia dejada por Fred Trump) era, según el artículo, ‘desviar el dinero de Trump Management a través de grandes regalos disfrazados de transacciones comerciales legítimas’. La treta fue tan efectiva que, cuando Fred murió en 1999, solo tenía 1,9 millones de dólares en efectivo y ningún activo mayor que un pagaré de 10,3 millones de Donald”, dice en el libro. Trump afirma que tras la muerte de su abuela se dijo que el valor de la herencia “era solo 51,8 millones de dólares, una afirmación irrosira, sobre todo porque los hermanos vendieron el imperio por más de 700 millones de dólares cuatro años después”.

El artículo de este fin de semana aparece en un momento clave en la batalla electoral, faltando algo más de un mes para el 3 de noviembre, día en que Trump pretende ser reelecto frente al demócrata Joe Biden, a pesar de que las encuestas dicen que no lo lograría. Además de la cifra escasa de 750 dólares y de insistir en que el el mandatario se negó a hacer pública su información impositiva, el artículo destacó que los negocios del mandatario tienen deudas abultadas, lo que lastra la imagen de Trump como un hombre de negocios exitoso.

«Sus finanzas están bajo presión, con pérdidas operacionales y cientos de millones de dólares en deudas que deben pagarse y por las cuales él es el garante personal», indicó The New York Times. Trump desestimó la afirmación en Twitter y afirmó que tiene pocas deudas en relación al valor de los activos que posee y reiteró su negativa a publicar las cifras de su situación impositiva, que está siendo auditada por la IRS, el organismo fiscal estadounidense.