La solidaridad con la actriz llegó al Senado

Las legisladoras expresaron su compromiso en la lucha contra la cultura de la violación. 

12 de Diciembre de 2018

La sesión especial en el Senado comenzó con la solidaridad de las legisladoras con la actriz Thelma Fardín, quien denunció por violación al actor Juan Darthés. En sus bancas mostraron los carteles en los que se leía la frase “Mirá cómo nos ponemos”, que fue tendencia en las redes sociales impulsada por el colectivo Actrices Argentinas, que acompañó la denuncia de la víctima.

La primera en hablar fue pampeana Norma Durango afirmó que “seguiremos trabajando siempre para denunciar, visibilizar y combatir estos abusos”. En tanto, la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer expresó: “Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas, en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día, sin permitirnos por un momento la ingenuidad de creer haberlo derrotado”.

“Pueden seguir las mujeres argentinas contar con nosotros para seguir luchando en contra de esta violencia”, continuó y llamó a ir en “contra los mandatos cultuales que nos obligan y nos obligaron por años a exhibirnos femeninas, sensuales, sexuales, eróticas, frente a una cultura machista que nos relegó a ese rol para luego transformarnos en víctimas”.

La senadora valoró el “coraje de Thelma Fardín, que se animó no sólo a denunciarlo públicamente sino a denunciarlo en la justicia” y destacó el “acompañamiento sonoro que ese colectivo de actrices, que nos representa a todas las mujeres y también a los varones en esos casos”.

“Estos hechos aberrantes nos convocan a todas las mujeres a ser solidarias entre nosotras, ya que solo esa fuerza hará que podamos transformar una realidad que hoy dolorosamente nos vuelve a interpelar”, cerró.

Por su parte, la rionegrina Magdalena Odarda enfatizó: “Seremos y somos solidarias contra todas a aquellas mujeres víctimas de la violencia”. Y presentó una cuestión de privilegio contra “todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la ley nacional de emergencia de violencia contra las mujeres, que esta Cámara aprobó por unanimidad y que lamentablemente se cayó en la Cámara de Diputados”.

Odarda también apuntó contra la violencia “verbal, simbólica, institucional, laboral, económica” que “sufrimos las mujeres”, y lamentó las estadísticas en nuestro país donde “una mujer muere por femicidio cada 29 horas”.

Por su parte, la oficialista Gladys González aseguró que “tenemos una agenda para trabajar, no solo en la Banca de la Mujer, sino en todas las comisiones, porque cuando hablamos del cambio cultural y perspectiva de género es absolutamente transversal”.

“Me emociona ver que nuestros compañeros varones nos acompañan, porque esta no es una lucha solo de las mujeres, es de toda la sociedad, no podemos hacerlo sin ustedes, es juntos. Hay mucho que podemos hacer desde la norma, hay mucho que estamos haciendo desde el Ejecutivo”, dijo.

La senadora resaltó que en estos casos “lo que más cuenta es denunciar, animarse a hablar, porque la sociedad todavía no les cree, porque la sociedad todavía les pregunta ‘qué habrás hecho para provocarlo, cómo te vestiste, seguramente tenés la culpa’”.

“Mirá como nos ponemos toda la sociedad y este Senado para hacerle frente a la violencia de género”, finalizó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N