El futbol de nuestros días no sería lo mismo sin la idea de tres cordobeses que lo cambiaron todo. La Superball, el documental del colectivo audiovisual Vacabonsai dirigido por Agustín Sinibaldi expone en pantalla la verdadera historia de la pelota de futbol.

Se trata de una investigación sobre la transformación del balón que como muchos saben no siempre tuvo la misma forma. Es decir, la pelota era semi redonda porque la existencia de un tiento no la hacía totalmente esférica como en nuestros días. Fue en Bell Ville (la tierra que muchos conocerán por ser los pagos del Matador Mario Alberto Kempes) donde tres amigos circa los años treinta le dieron forma a un invento basado en la costura invisible y la hasta entonces desconocida válvula para pelotas. De esa forma nació nació la Superball, la primer pelota sin tiento.

Semejante historia que podría ser feliz en realidad no fue tal, ya que más allá de que el invento lo cambió todo generando toda una industria para la ocasión, finalmente terminaría sucumbiendo a los vaivenes siempre invasivos del mercado. La película llegará a su estreno formal luego de varios años de construcción el próximo martes 18 de agosto por la pantalla de Cine.Ar Play, y de esa forma pondrá blanco sobre negro a una historia bien de nuestro país.

“Llegar a un estreno siempre es movilizador. Obviamente nuestra idea era poder estrenar en cines, porque a principios de año estábamos con las gestiones para saber cuándo lo haríamos y en qué salas. Nos agarró la situación sanitaria en el medio y nos pusimos a debatir qué hacer, pero esperar a una situación normal significaría para la película una espera muy larga porque no se sabe cuándo se volverá al cine ni cuáles serán las condiciones. Así que decidimos avanzar con el estreno en plataformas y que obviamente está buenísimo. El público de cine y documentales argentinos ha crecido mucho en el contexto de pandemia. En cierto punto, hacer una película futbolística vino bien porque el periodismos deportivo está buscando temas para hablar, así que en ese contexto todo se favorece en ese sentido”, aclara Agustín Sinibaldi como responsable de La Superball.

La historia que relata el documental llegó al conocimiento del colectivo VacaBonsai un poco por casualidad. Así lo siente el realizador: “Nosotros somos un grupo de personas que realiza audiovisuales de manera colectiva. Uno de los integrantes del equipo tiene familia cerca de Bell Ville, y nos contó la historia de que en ese lugar había nacido la pelota de futbol. Ahí recordé que en un libro de Eduardo Galeano había una referencia chiquita sobre ese tema de la superball. Decidimos ir para el lugar para hacer entrevistas, charlar con la gente y ver qué pasaba con todo ese recuerdo. Nos fuimos en un viaje de investigación y encontramos una historia que es bastante desconocida, inclusive para el público futbolero y que además tiene muchas aristas que son interesantes y que sobrepasan al relato histórico”.

La investigación que menciona Sinibaldi tomó su tiempo, al punto de contarse cuatro los años que demandó el film. “Después de nuestro primer viaje comenzamos a escribir un guion, siempre apoyados por material que conseguimos y de otros contactos por entrevistas realizadas. A ese guion lo presentamos en la vía digital del instituto del cine, pero para cuando finalmente salió ese apoyo de la institución comenzamos a viajar más para seguir filmando y reconstruyendo situaciones que fueron en beneficio de la historia. Luego comenzamos a tratar de encontrar a muchas personas que estuvieron o fueron parte de todo lo que sucedió en ese entonces. Nos favoreció estar en una ciudad chica, porque todos se conocen, así que investigando comenzamos a llegar al resto de la gente y de persona a persona nos fueron llegando nombres, que son los verdaderos protagonistas de la película. Era tirar de un hilo que nos llevó a tocar timbres y a reconstruir situaciones. Las personas de Bell Ville tienen la historia muy presente, entonces te encontrás con uno y te relata cosas, así que en ese sentido la vida chica del pueblo nos favoreció de varias maneras”.

Con una extensión total de 66 minutos, no es difícil imaginar que una producción como La Superball demandó muchas horas para su realización, y que mucho de lo filmado no fue parte del corte final de lo que se conocerá en pantalla. “Quedó muchísimo material afuera. Esta es una historia que tiene muchas aristas y más todavía lugares por donde abordarla. La película no cuenta solamente la historia de un invento considerado revolucionario, sino que da cuenta de todo lo que sucedió a posterior del invento. En Bell Ville se dio el comienzo de una industria de pelotas de futbol, algo que daba trabajo a un montón de gente, pero que finalmente le fue pasando gobiernos, dictaduras y apertura de importaciones, impuestos, y múltiples situaciones que la perjudicaron. Es bueno saber que más allá de eso hubo un vínculo identitario con la pelota que sigue vivo hasta hoy en Bell Ville. Allí hay monumentos a la pelota, se hace la fiesta nacional de la pelota de futbol, así que hay una identidad del pueblo vinculada a la pelota de futbol pero también hay mucho de algo que pudo ser y que finalmente no sucedió. Eso fue lo que nos terminó atrapando y a la vez nos dio una excusa para contar una mirada sobre la realidad, algo que en definitiva nos terminó representando lo más interesante de todo lo sucedido”, concluye Agustín Sinibaldi.


La Superball

Un film del colectivo audiovisual VacaBonsai dirigido por Agustín Sinibaldi. Guion: Gonzalo Caldera. Estreno: 18 de agosto por la pantalla de Cine.Ar Play.