Entre los días 12 y 13 de este mes tendrá lugar en Posadas, Misiones, la segunda edición del Congreso Infancia y Cultura: Territorio para pensar las infancias. Participarán de él referentes internacionales y personalidades destacadas de distintos puntos del país que compartirán dos jornadas con docentes, artistas y profesionales vinculados a la niñez. Se desarrollará en el Parque del Conocimiento y tendrá como lema “Mirar el mundo como los niños y niñas que fuimos”. 

Según lo especifican sus organizadores,“este Congreso se inserta en la necesidad de transitar un espacio compartido sumando miradas diversas. Así serán distintas voces, de distintos lugares, con diferente intensidad, creando universos teóricos, lúdicos y pragmáticos para poder pensar las infancias, para que a la hora de pensar y diseñar propuestas culturales, podamos honrar, facilitar, apoyar, lo que es propio de la niñez: el juego, la imaginación, la apropiación por las nuevas generaciones de lo mejor que ofrece el acervo cultural legado por las generaciones anteriores.” 

La asesora de contenidos de este encuentro, la licenciada Nora Lía Sormani, dialogó con Tiempo Argentino acerca de los objetivos y los participantes nacionales e internacionales que formarán parte de él. “Este Congreso está organizado –explica Sormani- por el área de Infancia del Parque del Conocimiento de la Posadas. La coordinadora general del área de Infancia es Gricelda Rinaldi. Entre las dos seleccionamos los participantes para esta segunda edición. La anterior se hizo el año pasado.” 

Respecto del objetivo y el alcance del encuentro, Sormani señaló: “El objetivo es hablar sobre la infancia desde diferentes disciplinas, reflexionar sobre el tema desde diferentes miradas. Los principales receptores son los docentes de toda la región, porque no sólo va gente de Misiones sino también de Corrientes y otras provincias cercanas. Con un enfoque multidisciplinario se habla de temas diversos relacionados con las ciudades, la medicina, la psicología, la literatura, el arte. Es decir que se trata de pensar el tema de la infancia desde disciplinas diversas para que los docentes de la zona puedan tomar conocimiento desde todos estos aspectos. Participarán, entre otras figuras, Silvina Reinaudi, una gran titiritera que tiene sus reflexiones acerca de la infancia; Pepa Vivanco, especialista en música destinada a los chicos; Claudio Ledesma, narrador oral. Entre las mesas de debate y los conversatorios se propone una gran reflexión. Estas actividades se desarrollarán por la mañana. Por la tarde, habrá talleres donde los asistentes podrán tomar contacto directo con el arte de contar cuentos, el tema de la educación, del teatro, con la fotografía, la danza en los primeros años.” 

Y agrega: “Una de las grandes invitadas es la antropóloga Michèle Petit, que viene de Francia y hablará sobre «El infierno, el arte, los libros y la belleza» en su conferencia de cierre del Congreso. Ha escrito muchos libros sobre la literatura, los niños y los jóvenes y es muy citada en todo el mundo por su trabajo. Es una persona muy creativa que en la literatura infantil se centra en el estudio del lector, es decir, en los niños y los jóvenes respecto de la literatura. Habla, sobre todo, de las virtudes de la literatura en contextos desfavorecidos como hospitales, en chicos con contextos sociales difíciles. Sus teorías son muy importantes para todos aquellos que se forman en literatura. También estarán presentes especialistas en infancia como Alicia Stolkiner del campo de la psicología y la sociología. También están invitadas Lucía Álvarez Enríquez, una investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se especializa en ciudades que en este caso va a hablar de su especialidad en relación con la infancia y Patricia Bohrer Pereira Leite, de Brasil, que hablará sobre el impacto del juego en la experiencia hospitalaria de los niños. ” 

“Van a estar presentes, además, dos grandes y muy queridos escritores de la literatura infantil que son Ricardo Mariño y Sandra Comino. En sus clases los niños frecuentan los libros de estos dos escritores. La oportunidad de tenerlos presentes hablando de literatura es un aporte para las clases de los docentes.” 

“La idea –remarca Sormani- es abrir para los docentes el espectro de disciplinas para pensar la niñez . En general, lo que reciben es información desde la educación, desde la literatura, pero no tanto desde la sociología, desde la psicología y el arte.”

Sormani Informa que ya hay 2300 inscriptos en el Congreso. El año pasado concurrieron 1000 personas “que pudieron tomar contacto directo con los grandes especialistas y hacerles preguntas luego de sus exposiciones, participar de talleres y debates. Además del puntaje que les otorga la concurrencia, los docentes se llevaron también cada una de las diferentes miradas de los especialistas convocados. En esa oportunidad fue muy elogiado Daniel Calmels, un psicomotrista que habló de la alimentación en los bebés y en los chicos más grandes, del cuerpo del niño. Magdalena Fleitas habló de la música en la infancia. Las conclusiones fueron muy buenas y los debates, muy interesantes. Cada docente se lleva un conocimiento para aplicar en la vida diaria con sus alumnos. Si bien participan personas que quieren formarse en lo que es la infancia porque trabajan en contacto con ella, el Congreso está abierto a todo público.” 

El Parque del Conocimiento donde se desarrollará el Congreso está ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Posadas y es uno de los mayores proyectos culturales del país y un centro estratégico para congresos, ferias y espectáculos de nivel provincial, nacional e internacional.