Las altas temperaturas que desde el domingo afectan la zona central del país continuarán por lo menos hasta el jueves y, de cumplirse con los pronósticos esperados, se registrará la primera ola de calor del verano, con máximas de hasta 40 grados, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«En el centro y norte del país se esperan temperaturas muy altas, que desde el martes rondarán entre los 35 y 40, aunque en algunos lugares del norte pueden incluso superarse», señaló Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

Según los pronósticos, se esperan cuatro jornadas con «cielo parcialmente nublado y vientos leves a moderados del noroeste», mientras que las temperaturas serán de entre 22 y 36 grados mañana, 25 y 38 el miércoles y 26 y 39 el jueves, adelantaron.

«De cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano», afirmó Fernández. La especialista recordó que para determinar una ola de calor en la ciudad de Buenos Aires deben darse durante tres días consecutivos temperaturas mínimas «iguales o superiores a los 22 grados» y máximas «iguales o superiores a 32,3». «Esos valores varían de acuerdo a cada localidad, dado que son resultado de un cálculo estadístico», aclaró.

Fernández precisó además que «el miércoles comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura». En tanto, en La Pampa, Córdoba y la región de Cuyo el descenso en las marcas térmicas será «mucho más leve».

...
(Foto: Mariano Martino)

«Las altas temperaturas estarán acompañadas de sensaciones térmicas aún más elevadas como consecuencia de la presencia de humedad en el ambiente», advirtió la meteoróloga, que señaló que si bien el calor se sentirá «en toda la región central de la Argentina», en la Costa Atlántica se esperan «algunas precipitaciones».

«La nubosidad y la lluvia impedirán que las temperaturas sean tan altas como las de la ciudad de Buenos Aires, pero de todos modos serán elevadas y alcanzarán los 35 grados el miércoles», alentó Fernández.

Durante el fin de semana pasado el ingreso de un frente frío provocó un descenso de temperatura en la Patagonia, pero en el norte y la zona costera de la región las marcas térmicas «continuarán siendo elevadas hasta mañana».

«Las condiciones climatológicas para la región patagónica presentan mucho viento para hoy y mañana, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en Santa Cruz, Chubut y Río Negro», agregó Fernández.

En el norte del país, en tanto, se esperan días de «mucho calor y elevadas temperaturas» que perdurarán por lo menos hasta el fin de semana, mientras que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca «se registrarán tormentas aisladas todas las tardes».

Ante la ola de calor para el área metropolitana, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, se aconseja «aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada» y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).