En el salón de honor del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), este jueves a las 19, tendrá lugar la presentación oficial del libro de corte biográfico ilustrado Yeguas (Ediciones Invisible). Con carácter ejemplar, el trabajo no sólo versiona unas 50 mujeres en formato de papel y 30 en digital (con una app para bajar gratis desde los móviles), sino también participan del magnífico proyecto editoras, gestoras, ilustradoras por lo que activan el artefacto literario unas 200 mujeres. La editorial cuyo primer ejemplar lanzado fue Invisible a los ojos, una versión de El Principito ilustrado por más de 150 artistas latinoamericanos, y del clásico de Edgar Allan Poe «Insensato», también ilustrado, esta vez promete para su flamante lanzamiento, nada menos que un libro de mujeres en realidad aumentada y una muestra con intervenciones de dibujo en vivo y firmas de ejemplares a cargo de k2man, Zarina, Kelly Majox, Ciervo Blanco, OCHO, Pauvolk, Mariana Da Silva, Florencia Pernicone, Pia Cascella, Tiana, entre otras participaciones. 

Desde íconos feministas a colectivos de intérpretes, pasando por destacadas precursoras, premiadas o entusiastas, buscadoras autogestivas y viajeras captadoras de múltiples realidades, las biografías argentinas, latinoamericanas y transcontinentales son visibilizadas y reescritas acompañadas de su retrato y su frase. Tienen un parentesco con el libro de las escritoras italianas, Cuentos de buenas noches para niñas guerreras (Planeta), pero aquí con una selección más resuelto y acaso valiente. Las mujeres extraordinarias pertenecen o pertenecerán a la Historia y a todos los tiempos porque la editorial eligió mujeres únicas, de carácter incansable, activistas, representantes tanto de la realidad como de la ficción. Y también con divinidades. Mafalda será entonces, la representante del personaje popular ficticio del libro, reconocida en el mundo por representar ideales y utopías muy propias.

También podés leer: Cien historias de mujeres que soñaron en grande


¿Cuándo y por qué se celebra el día internacional de la Enfermería? ¿Quién y cómo se inició la marcha de los pañuelos en la Plaza de Mayo? La información que Yeguas suministra da cuenta de que estas mujeres son figuras singulares por su tenacidad de lucha, sus identidades asumidas o porque, a pesar de haber sido acusadas injustamente, torturadas, secuestradas, incluso asesinadas, altisonan las voces manifestantes. Por las inclusiones, las asunciones fundantes o, tal vez, sólo como provocadoras político artísticas. En su conjunto, el libro recuadra a las pioneras de una nueva ola, a las abuelas, las protagonistas, las candidatas. ¿Cuáles serán los nombres, los rostros y las célebres frases de las mujeres teóricas, prácticas y oponentes?


Con emblemas del ecofeminismo, de la lucha por los Derechos Humanos, o bien por posicionarse contra las violencias a las mujeres, a las travestis y por la difusión de grupos o lideresas, por sólo dar unos ejemplos, los nombres de la Pachamama, Estela de Carlotto, Mercedes Sosa, Agnes Vardá, Virginie Despentes, Diana Sacayán, Zuleika Esnal y Patti Smith no faltan en este libro para niñas, niños y adultos. Tampoco omitirán las gestoras a Eva Duarte, Juana Azurduy, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú. La lista es indecible tanto como su belleza. Tal como se propone en sus contenidos, Yeguas en sí mismo destaca  un proyecto con carácter notable, novedoso y osado, tal como sus mismas autoras promueven, para sumarse así a esta nueva ola de producciones, activadora de obras con bases multigéneros y con conciencia crítica.