La tragedia en una escuela primaria: 32 niños muertos y 20 personas desaparecidas

Se trata del colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México. Personal del Ejército y de la Marina mexicana realizan las tareas de rescate.
20 de Septiembre de 2017

El número de víctimas fatales tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó el centro del país, ascendió a 37, de los cuales 32 son niños, mientras que más de 20 personas aún permanecen desaparecidas, informaron hoy medios locales.

Personal del Ejército y de la Marina mexicana encabezaron las tareas de rescate en ese establecimiento educativo y otros 40 edificios que se desplomaron como consecuencia del sismo de 7,1 de magnitud en la escala de Richter, que dejó hasta el momento 217 muertos.

Según la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, los equipos de emergencia lograron rescatar 14 personas en los escombros de la escuela que albergaba a niños de los nivel inicial, primario y secundario, mientras se estima que otras 20 aún continúan desaparecidas.

Anoche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó el lugar.

Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas mortales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

Aun así, hay discrepancias en las cifras oficiales y otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero y uno más en el estado de Oaxaca, publicó la agencia de noticias EFE.

El Instituto Tecnológico de Monterrey también fue afectado por el terremoto y en un comunicado, confirmó que hay cuatro muertos y 40 heridos en el campus de Ciudad de México.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que hoy se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

El terremoto se produjo a las 13.14 hora local (15.14 hora argentina), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8,1 y que dejó miles de muertos en la capital.

Hace doce días los estados sureños de México sufrieron un sismo de 8,2, considerado uno de los más poderosos de la historia de ese país, en el que murieron 98 personas; 78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS