La denuncia por amenazas que radicó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la justicia penal porteña se basa sobre tres cartas que recibió en el barrio porteño de La Recoleta, una de las cuales le ofrece trasladarla a Suecia junto con toda su familia porque su vida corre peligro en la Argentina.

La ex presidenta formuló la denuncia el viernes pasado, alertada por esas tres misivas, dos de las cuales llegaron hasta su domicilio de una manera por demás extraña, ya que en el remitente tenían escrito a mano una dirección imprecisa: “Juncal y Uruguay, Recoleta”. Sin embargo, el cartero supo que estaba dirigida a ella y se la dejó en el edificio en el que pasa sus días en Buenos Aires. Lo que mayor preocupación causó fue la carta proveniente de una supuesta empresa sueca. El sobre tenía matasellos de Dublín, Irlanda, pero la carta está fechada en Estocolmo.

Una supuesta empresa internacional dedicada a la seguridad supuestamente del más alto nivel empresarial y político le ofreció a CFK “un avión a su disposición en cualquier lugar de la Patagonia” para trasladarla, junto con su familia, a Suecia. En un lenguaje críptico, la carta indicaba que supuestos datos con que contaría la empresa indican que la seguridad y la vida de la ex presidenta corren peligro en el país.

Las otras dos cartas son un clásico. Provienen de direcciones inexistentes, tienen el sobre escrito a mano pero el contenido del texto está impreso por computadora. Se grata de una catarata de insultos y cuestionamientos al anterior gobierno, pero en ningún momento hace alusión a un ataque, un atentado contra su vida u otro episodio potencial de similar naturaleza.

La jueza de instrucción Karina Zucconi delegó la investigación en la fiscalía número tres, interinamente a cargo de Marcelo Roma, un experimentado fiscal con más de 20 años de trayectoria en el fuero. Roma ya ordenó las primeras medidas de prueba y entre mañana, martes, y el miércoles, aguarda la ratificación de la denuncia por parte de la ex presidenta, un paso fundamental para avanzar en la causa.