La ciudad industrial, ubicada al norte de la provincia de Tierra del Fuego, se revolucionó este lunes por unas horas desde que pasadas las 11.30 aterrizó el avión en el que viajó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a gran parte de su gabinete para inaugurar la primera reunión del Gabinete Federal en una de las capitales alternas creadas por ley.

La entrada del aeropuerto Internacional “Gobernador Ramón Trejo Noel” estaba restringida para la prensa y custodiada por un operativo de seguridad que montó el gobierno de la provincia. Fernández fue recibido por el gobernador Gustavo Melella (FORJA), y los intendentes de la Cámpora, Martín Pérez (anfitrión) y el de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.

En el ingreso al aeropuerto, al que actualmente sólo pueden pasar los fueguinos que tengan pasaje para viajar a Buenos Aires debido al protocolo del Covid 19, Pérez recicló unos carteles y colocó unos afiches en los que se podían leer “bienvenido presidente Alberto Fernández” y otros que llevaban la leyenda de “Río Grande, Capital Alterna, un país con las mismas oportunidades”, con el sello del municipio de Río Grande y la presidencia de la Nación.

También, sindicatos como la UOCRA y UPCN, no se perdieron la oportunidad de colocar sus banderas con el saludo al mandatario nacional en las calles por las que transitó la comitiva presidencial. Fernández partió del aeropuerto a la primera actividad oficial en una traffic custodiado por su seguridad y la policía provincial. En el mismo vehículo y otro similar, se trasladaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta que estaba vestida de color verde. También los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

También podés leer: Alberto pone en marcha el proyecto de capitales alternas en Río Grande

En el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en la calle Sebastián El Cano frente a la playa, agrupaciones sociales y algunos vecinos lo esperaban con carteles que pedían que se cumpla una ley fundamental para la provincia: la 19.640 del régimen de promoción industrial. “Queremos saber qué piensa el presidente, de qué lado se va a plantar”. Los vecinos pedían que se cumpla la norma que según comentaban sólo venía beneficiando a los empresarios y no a las personas y exigían el congelamiento de unos 250 productos. La parada presidencial fue breve, el ventoso clima de Río Grande, permitió al presidente colocar una ofrenda floral junto a veteranos de la guerra de Malinas y tomarse una foto oficial en el lugar donde todos los años, cada primero de abril se realiza la vigilia nacional por la gesta de aquel conflicto bélico con el Reino Unido.

«Esa tierra usurpada me duele tanto como a cada uno de ustedes, y valoro y quiero entrañablemente a cada uno de los que lucharon por recuperar esa tierra, gracias por abrazar la causa Malvinas», diría más tarde Fernández al reconocer el sentimiento malvinero de la provincia a la que prometió volver el 2 de abril del año que viene a celebrar su cumpleaños.

Luego de la primera parada, el presidente se dirigió al polideportivo Carlos Margalot, ubicado en el barrio de Chacra II donde ya lo aguardaban autoridades de los tres municipios que tiene la provincia, concejales, legisladores, senadores y diputados nacionales, dirigentes políticos históricos de la isla, empresarios e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil. En la cancha del gimnasio municipal, reconocido por los partidos de fútbol de salón que allí suelen disputarse – se colocaron unas 70 sillas frente a la mesa central donde Fernández, sus funcionarios, Melella, Pérez y Vuoto encabezaron el acto. En las tribunas una veintena de medios de toda la provincia pudieron seguir la actividad que contó con la firma de una cantidad de convenios.

La Directora Ejecutiva de Anses, Raverta firmó un convenio para inaugurar en Río Grande un nuevo punto de atención en el sur de la ciudad fueguina. La construcción de 2 terminales de ómnibus y la ampliación del Puerto de Ushuaia por más de $400 millones firmado por el ministro de transporte, Mario Meoni. También se anunció que Globant desembolsará U$S 7,5 M en Tierra del Fuego, la primera inversión en el marco de la nueva Ley de Economía del Conocimiento. El ministro de vivienda, Ferraresi estuvo a cargo del lanzamiento del programa Casa Propia,  que creará 200.000 soluciones habitacionales para todo el país entre 2021 y 2023. Incluso firmó convenios de vivienda para las provincias de Buenos Aires, Chaco y La Pampa, por eso mediante videollamada hablaron Axel Kicillof, Jorge Capitanich y  Sergio Ziliotto.

...
(Foto: Presidencia)

La continuidad del subrégimen de promoción industrial

Desde 1972 rige la ley nacional 19.640, que crea el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego que otorga beneficios fiscales para aquellas empresas o personas que realicen inversiones industriales en el territorio con el objetivo de poblar la isla que eran disputadas por Chile. En la provincia desde hace años, se está pidiendo a los gobiernos nacionales que prorroguen la norma que vence en el año 2023, incluso se han presentados proyectos de ley en el Congreso por los representantes fueguinos que nunca tuvieron tratamiento. Es más, en 2018 el ex diputado nacional Diego Bossio presentó en la Cámara Baja, acompañado por la ex gobernadora Rosana Bertone, un proyecto que proponía la extensión de la ley hasta 2073, como hizo Brasil con Manaos.

“Esta Tierra del Fuego que desde hace tantos años viene peléandola periódicamente para que no le saquen la ley de promoción que tiene. Tierra del Fuego tiene que dejar de necesitar esa ley y los argentinos tienen que entender que Tierra del Fuego es la Argentina y hay que cuidarla y hacerla crecer como a toda la Argentina”, dijo Alberto en su discurso.

Las declaraciones de Fernández generaron incertidumbre a medios locales y el repudio de dirigentes políticos de Juntos por el Cambio que participaron de la actividad. En conferencia de prensa, los periodistas aprovecharon a Cafiero para aclarar la situación. 

“El presidente hacía referencia a que el tratamiento que debía tener toda la provincia sea en general y que no es necesario discutir el subregimen, sino pensar la cuestión industrial de una manera más global. La idea del presidente y de todo el gabinete es de seguir acompañando a la provincia en todos los ejes y en todas las instancias de desarrollo que pueda llevar adelante para en definitiva cumplir con que se vuelva una matriz productiva y de generación de empleo. No se está hablando de la salida del régimen de producción industrial sino de una cuestión más global”, aclaró Cafiero, aunque el temor de que no se prorrogue la ley persiste en la localidad.

Recorrido de ministros, almuerzo de trabajo y saludo final

Al finalizar la actividad en el polideportivo, la comitiva se dividió y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, partió junto a Martín Pérez hacía la obra del segundo natatorio municipal que lleva adelante el municipio, en tanto que sus pares “Wado” De Pedro y Meoni fueron junto con Vuoto y Antonio Caló, titular de la UOM nacional, a la fábrica Radio Victoria. Fernández y el resto de los funcionarios almorzaban en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad ubicado a un kilómetro del aeropuerto, lugar que fue centro de reuniones desde que aterrerizara el avión de Fernández. Afuera, esperaban al presidente unas 20 personas, que a su salida al aeropuerto alrededor de las 17, tuvieron la oportunidad de tomar selfies, ya que Fernández se acercó a saludarlos. Con la mente puesta en cómo serán las medidas que se tomarán respecto al cierre o no de fronteras tras la nueva cepa de covid en Reino Unido, que de Pedro anunció que evaluará el Ministerio de Salud, cuyo titular no viajó a la provincia, el mandatario dejó atrás el viento fueguino y volvió a la Capital Federal.