La UBA tendrá en Escobar su primer colegio preuniversitario fuera de la Capital

En 2019 comenzará el curso introductorio. Es una iniciativa del Municipio de Escobar, la Universidad y la Provincia de Buenos Aires.

Estudiantes de Escobar se informan sobre el nuevo sistema escolar.

(Foto: Municipalidad de Escobar)
10 de Agosto de 2018

En una jornada histórica para la educación bonaerense, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció la creación de un colegio secundario preuniversitario, bajo la supervisión académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Además del jefe comunal, de la firma del acta compromiso celebrado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires participaron la gobernadora María Eugenia Vidal, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

La nueva institución replicará la modalidad e incorporará contenidos similares a los que actualmente se dictan en los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini o el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), todos ellos en la Capital Federal, y es el fruto de una iniciativa que el intendente Sujarchuk, de extensa trayectoria como funcionario de la UBA, venía trabajando intensamente hace tiempo.

El curso introductorio comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2019, y podrán inscribirse aquellos estudiantes que estén cursando el último año del nivel primario. El lugar establecido para su funcionamiento es el Polo de Educación Superior (PES), donde ya funcionan, además de una sede del CBC y el Instituto Terciario Municipal, y se dictan carreras, cursos y tecnicaturas de distintas universidades.

“Es un día muy importante porque este acuerdo que sellamos con Escobar y la provincia de Buenos Aires le permitirá por primera vez a la UBA llevar la experiencia de las escuelas preuniversitarias fuera del ámbito de la Capital Federal. Estos colegios son muy exigentes en su nivel académico y cuentan con mucha demanda. Por eso vamos a trabajar con el mismo esfuerzo y compromiso social para seguir ofreciendo educación de calidad”, expresó el rector Barbieri.

“Es un sueño hecho realidad –afirmó Sujarchuk–. Poder dar este salto cualitativo en materia de educación y que una institución tan prestigiosa como la UBA replique en nuestro partido su modelo de escuelas preuniversitarias, con títulos oficiales, es un motivo de enorme orgullo. Es objetivo de esta gestión mejorar la infraestructura y también los contenidos. Por eso hemos dado un paso histórico, que es fruto del trabajo en conjunto entre el municipio, la UBA y el gobierno provincial”.

Como parte de este acuerdo tripartito, la UBA diseñará la currícula académica y formulará la propuesta de docentes; la Provincia se encargará de aportar los fondos para sueldos e infraestructura; y la Municipalidad de Escobar se hará cargo de la cesión del terreno y parte de la construcción del edificio, así como de los trámites y procesos administrativos pertinentes.

“En poco tiempo haremos los anuncios oficiales referidos a la estructura de funcionamiento, la modalidad del curso de ingreso y la conformación del Consejo Superior. Es importante resaltar que en 2020, cuando la primera camada comience a cursar y a darle vida a este proyecto, habrá una nueva gestión municipal. Por lo tanto, estamos en presencia de un hecho histórico que trasciende cualquier mandato y beneficiará a las próximas generaciones de jóvenes”, finalizó Sujarchuk.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N