La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno

El partido que integra la alianza Cambiemos propone que los usuarios no paguen la compensación a las empresas petroleras por la devaluación.

(Foto: Télam)
10 de Octubre de 2018

La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) se despegó del nuevo aumento en las tarifas de gas que intenta impulsar el gobierno nacional y reclamó que sea el Estado el que compense a las empresas de gas por la devaluación del peso.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2019, tanto el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, como su par de Jujuy, Gerardo Morales, impulsan un proyecto para que el gobierno dé marcha atrás con una medida que afecta a buena parte de su electorado en la clase media.

El proyecto busca que el Estado absorba esta diferencia por la pérdida de valor del peso, que significarían unos 100 millones  de dólares anuales y que la Secretaría de Energía cobrará a los usuarios de a 100 pesos por mes.

La cúpula de la UCR, que dijo enterarse de los aumentos por los medios, le reclama al gobierno que cubra la mitad de ese valor anual y que el 50 restante sea asumido por las empresas.

Morales ya hizo público su desacuerdo con este nuevo aumento. "Yo no comparto este aumento del gas porque ya las boletas vienen muy elevadas. Por eso planteé duplicar las retenciones", dijo el mandatario radical en declaraciones radiales en la 990 y se quejó de la decisión difundida por Javier Iguacel: “Habíamos hablado otra cosa, yo recién me entero de esto”.

Cornejo, por su parte, también hizo visible su disconformidad: “El Gobierno nacional intenta que paguen en partes iguales los productores y los usuarios. Yo creo que es una salida que en teoría suena bien pero en la práctica si se le carga el costo financiero, que hoy es altísimo, termina transformando al usuario y es una dificultad muy grande, que creo se debe corregir. El costo financiero de ese prorrateo de 24 cuotas no tiene que tener tasas imposibles de pagar para la mayoría de los usuarios".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS