El gobierno consiguió la foto que buscaba con la Unión Industrial Argentina (UIA) después de varios días de descalificaciones cruzadas pero la tensión siguen en los mismo niveles que la semana pasada porque la administración no hizo anuncios concretos para los sectores que motorizaron las recientes protestas contra su política económica. Para más datos, esos sectores no estuvieron representados en la reunión. 

Mañana martes en la reunión semanal de la UIA, se espera que el presidente Miguel Acevedo, y los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja, informen a los socios de la entidad sobre lo que se dialogó en la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Entre los sectores descontentos, los textiles y los fabricantes de alimentos, entre estos últimos, jugadores de gran porte como Arcor, esperan escuchar noticias concretas sobre importaciones y mercado interno que, ya se sabe, no escucharán.

Aunque no estuvieron representados en la reunión, los dirigentes los rubros con más problemas siguieron las alternativas por medio de fuentes de la Casa Rosada.

En estricta reserva, un dirigente destacó a Tiempo que los industriales que visitaron hoy a los funcionarios en representación de todos los socios de la UIA fueron Funes de Rioja, el elegido del presidente Mauricio Macri como líder del Business 20, foro empresarial paralelo al G20 que se celebrará este año en Buenos Aires; Luis Betnaza, mano derecha del dueño de Techint, Paolo Rocca; y el presidente de la entidad fabril, el dirigente aceitero y referente de los exportadores de granos, Miguel Acevedo.

La fuente definió al tridente como: “Tres cuadros que hablan el mismo idioma del gobierno”. Además destacó el rol que cumplió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien “acaparó el encuentro” y enfrió a la figura del ministro de Producción Francisco Cabrera, que venía de llamar “llorones” a los hombres de la industria.

Pese a la foto conseguida, el contacto reconoció que puertas adentro en la UIA: “Sigue habiendo resistencia de las pymes porque piensan que la UIA debió llevar una representación mayor”, concluyó. 

Otro empresario de un sector crítico de la política de las importaciones consideró normal que la UIA haya asistido con esos tres dirigentes porque interpretó que la reunión: “Era para tender puentes de diálogo después de las provocaciones” del titular de Producción.

Este dirigente señaló que: “Nuestros intereses consisten en que se tenga claro el diagnóstico y que el gobierno reconozca el problema es la competitividad sistémica. Las empresas son competitivas hasta que los productos salen de la fábrica. Después hay un complejo de no competitividad que no tiene nada que ver con los industriales”.

En ese sentido cuestionó los impuestos, la tasa de interés, el costo de la energía, los costos laborales no salariales y la litigiosidad, por lo que defendió que: “Los industriales no fijamos las tarifas, ni la tasa, ni la incidencia fiscal; somos tomadores de esos costos. No somos culpables sino víctimas”, finalizó.

Amistades

Tras el encuentro, que comenzó pasado el mediodía en la casa de gobierno, el gobierno y los industriales emitieron sendos comunicados que compartieron con diferencia de minutos.

El mensaje del Ministerio de Producción asegura, aun conociendo la situación crítica de la mayoría de la industria nacional, los visitantes se manifestaron conformes con la actividad de 2017 y con los pronósticos para 2018. Según el texto, los industriales manifestaron que: “El rumbo de las políticas productivas que lleva adelante el Gobierno nacional es el adecuado para favorecer el crecimiento sustentable. El mejor instrumento para resolver las problemáticas de cada sector es el diálogo permanente y las mesas de trabajo”.

Producción definió que: “Entendemos que la inversión la tiene que hacer el empresario que está convencido que va a tener una rentabilidad», a la par que aseguró que: “Están dadas las condiciones para que los empresarios inviertan. Hay empresarios que ya lo hacen, como es el caso del sector de la industria automotriz”.

En el encuentro, el gobierno admitió la falta de una ley de financiamiento productivo, además financiamiento a través del mercado de capitales y de una baja de las tasas de interés. Como gesto oficial a favor de la estrategia de diálogo, Peña comunicó que el presidente Macri le adelantó que participará personalmente de las mesas de diálogo con los distintos sectores.

Pero fundamentalmente, el comunicado indica que los funcionarios defendieron a rajatabla el rumbo de la economía en general y, en particular, informaron a los empresarios que, desde el punto de vista oficial, “el problema del comercio internacional está más focalizado en la falta de exportaciones que en las importaciones”, una muy mala noticia para los sectores afectados de la UIA.

Por su parte, la UIA informó que durante el encuentro: “Se abordó la agenda de temas vinculados a la actividad industrial y se establecieron pautas para continuar trabajando de forma complementaria”.

Entre las medidas que “es necesario trabajar”, los industriales mencionaron también la ley de financiamiento productivo y agregaron el régimen de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores Nacionales”, un aspecto que amenazaba la posible firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Los industriales informaron también que se habló de estrategias para aumentar las exportaciones y de la evolución de la actividad industrial “particularmente en las Pequeñas y Medianas Industrias que dan forma al entramado productivo a lo largo de todo el país”.