La Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer la lista de autoridades que conducirá la entidad por dos años, a partir del 30 de mayo. En la nómina sobresale la influencia de Techint y la ausencia de históricos de la dirigencia industrial, como el actual diputado massista José de Mendiguren y el gráfico Juan Carlos Sacco.

En rigor, De Mendiguren fue desplazado de la mesa chica pero tendrá un lugar en la junta directiva, de mucho menor peso en la toma de decisiones. Asimismo, el CEO de Celulosa Argentina, José Urtubey, dejará de ser vicepresidente para ocupar una vocalía. La lista, como adelantó Tiempo, estará encabezada por el dueño de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo. Los vicepresidentes serán Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Roca en Techint; Daniel Funes de Rioja, abogado de las grandes alimenticias; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti; Eduardo Nougués, representante del grupo Ledesma; Juan Carlos Lascurain, de la cámara metalúrgica Adimra; el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi; Adrián Kaufmann Brea, de Arcor; y Alberto Sellaro, de la Cámara del Calzado. Una de las sorpresas es la elección del presidente de laboratorio Gador, Alberto Alvarez Saavedra, en el estratégico cargo de secretario de la entidad fabril. El tesorero será Héctor Motta, empresario entrerriano del sector agroindustrial. En la lista de prosecretarios se cuentan David Uriburu, de Techint; y Jorge Sorabilla, textil de TN&Platex. Los protesoreros serán Mario Gualtieri, de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA) y Carlos Garrera, metalúrgico santafesino, también de la Fisfe. Los vocales serán, Raúl Amil, autopartista; Walter Andreozzi, otro hombre de la Fisfe; Roberto Arano; Héctor Cañete, presidente de IRAM; el representante de San Luis Diego Leal; Guillermo Padilla, otro dirigente de la alimentación; Pedro Reyna, maderero; Luis Tendlarz, otro textil; Silvio Zurzolo, de FEBA; y el ya mencionado José Urtubey, que en la gestión actual tenía el cargo de vicepresidente. Los dirigentes conforman una lista de unidad que se definió después de largas e intensas negociaciones.

La entidad tiene el objetivo de constituirse en un interlocutor de peso del gobierno nacional en el proceso que se abrirá tras las elecciones legislativas.