La UIA se mete en la pelea por las importaciones brasileñas

La entidad fabril tiene listo un informe sobre el ingreso de producción del país vecino. Las pymes apoyan la iniciativa.
21 de Agosto de 2017

La queja por las importaciones brasileñas empieza a trascender el ámbito de las pymes industriales y gana terreno entre las grandes empresas del sector, que estudian enviar al gobierno un informe pormenorizado sobre el creciente déficit comercial con el país vecino, principal socio del Mercosur, con expectativas de modificar la orientación de la política de comercio exterior.  

La Unión Industrial (UIA) tiene listo el informe desde antes de las PASO. En su último informe de actualidad industrial, la entidad que reúne a las compañías más importantes del sector productivo, advirtió que al cabo del primer semestre del año, las compras a Brasil ya habían alcanzado el nivel de todo 2016.

 El informe mensual de la UIA precisó que en el acumulado de la primera mitad del año, las importaciones en general alcanzaron los U$S30.675.000 con un crecimiento del 13% interanual. 

En particular, destacó ese trabajo, se destacaron las importaciones de bienes de consumo, que fueron de U$S3.981 millones, con una suba del 15,5% en el primer semestre. En ese contexto, la UIA subrayó que "el aumento de las compras a Brasil explicaron el 50% del incremento total de las importaciones argentinas, lo cual profundizó el déficit comercial con este país considerablemente (en el primer semestre se acumula un déficit comercial con Brasil similar al registrado en todo el año 2016)". 

Fuentes de la UIA confirmaron a Tiempo que el texto con el diagnóstico está listo y que se presentó a las autoridades de la entidad fabril "hace varias semanas". En el medio estuvo el cierre de la campaña para las PASO pero la fuente negó que la demora en la entrega al gobierno haya tenido que ver con esa particularidad.  

En realidad, el tema de las importaciones es molesto a los oídos de la Casa Rosada. Aunque las quejas se hicieron sentir desde diciembre de 2015, mes de la asunción de la Alianza Cambiemos, la administración nacional siempre negó que las compras al exterior estuviesen creciendo más de lo tolerable por la industria local. Los funcionarios del Estado siempre negaron la existencia de una "ola de importaciones" y en más de una ocasión intentaron asociar el crecimiento de los indicadores a los llamados "brotes verdes" de la economía vernácula. 

Las propias empresas grandes, que integran el denominado círculo rojo de los dirigentes de confianza del presidente, Mauricio Macri, se mantuvieron en silencio sobre el tema en el primer tramo de gobierno de Cambiemos. Las únicas que alertaron desde el principio sobre el peso cada vez más creciente de las importaciones, en especial las de Brasil, fueron las pymes, pero fundamentalmente las que se identifican como "nacionales" y que se nuclean, por ejemplo, en la confederación CGERA. 

El dirigente de esa entidad y presidente de la cámara de las manufacturas de cuero (CIMA), Ariel Aguilar, celebró la posibilidad de que la UIA se pronuncie sobre el problema. En diálogo con Tiempo, Aguilar expresó que "ya no se puede ocultar el sol con globos de colores y en ese sentido es lógico que tanto la UIA como las entidades que representan a la mayoria de las Pymes coincidan en este reclamo. Entidades como CGERA o Apyme venimos denunciando todos estos problemas desde hace más de un año", recordó. 

Para el dirigente: "Es bueno que también la UIA se exprese de manera contundente a partir de ahora, sobre la caída de la producción nacional y el tema de las importaciones. Claramente la agenda de CGERA y de la UIA es diferente en la mayoría de los temas ya que la composición de los sectores que representan son distintas pero es importante coincidir en defender la producción y el trabajo ante un gobierno que no escucha los reclamos de los sectores productivos", concluyó.  

Según el diario El Cronista, que publicó la novedad en su edición de hoy, la UIA definirá el envío del informe al gobierno nacional mañana, en su reunión de cada martes. Las fuentes consultadas por Tiempo no pudieron confirmar ese dato aunque tampoco lo descartaron.  

La agenda del comercio 

Mientras tanto, el sector mercantil espera esta semana un fuerte avance en sus negociaciones por condiciones macroeconómicas más beneficiosas para las empresas. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) alista los detalles de su gran evento anual, el llamado Council of The Americas, cuya versión 2017 se realizará el próximo jueves 24 en el hotel Alvear Palace.

Los empresarios del comercio vienen de reclamar al gobierno una mesa de "competitividad" sectorial a la manera de la que tienen los sectores automotriz, constructor y el petrolero vinculado a Vaca Muerta.  

La cita del jueves cuenta con un importante apoyo de la administración central. Se espera que diserten el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda; Luis Caputo, Ministro de Finanzas; Francisco Cabrera, Ministro de Producción; Andrés Ibarra, Ministro de Modernización; y Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS