La Unidad de Información Financiera (UIF) entregó un informe al juez federal Sebastián Casanello que el presidente Mauricio Macri integra el directorio de la sociedad offshore Kagemusha, radicada en Panamá.

En potencial, el organismo señaló que la firma es presidida por su padre, el empresario Franco Macri, quien la inscribió en 1981 en el paraíso fiscal aunque la UIF aseguró que no tiene actividad comercial declarada y que se “encuentra en la lista de sociedades con riesgo de ser disuelta por el no pago de los impuestos anuales”.

«La empresa en cuestión no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada», agregó el informe.

Kagemusha es una de las dos firmas offshore investigadas por Casanello tras el escándalo que generó la filtración mundial de los Panamá Papers. La otra es Fleg Trading, radicada en Bahamas, que realizó movimientos millonarios de capitales con Owners Do Brasil, una compañía vinculada a Socma. En ese expediente Macri es investigado por omisión maliciosa en su declaración jurada, por no haber declarado su participación en las dos sociedades

Esas transacciones de más de 11 millones de reales brasileros fueron reveladas meses atrás por Tiempo e involucran al presidente, su padre y su hermano Mariano en sospechosas maniobras investigadas por el fiscal Federico Delgado.

Sobre Fleg Trading, la UIF no ahondó demasiado: “No se encontraría registrada en Panamá», señaló el informe.

La UIF advirtió al juez que la información adjuntada «no es válida para procesos jurídicos, puede ser considerada solamente como información de inteligencia y que a fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá apelando al acuerdo en materia de asistencia jurídica entre ambos países». Esta medida ya fue tomada por el juez Casanello: por pedido del fiscal Delgado libró exhortos a Panamá, Bahamas y Brasil para buscar la documentación.