Con el 99,21% de los votos escrutados, Jair Bolsonaro se consagró presidente de Brasil con un 55,24% de apoyo, contra el 44,76% de Fernando Haddad, el candidato del PT.

El presidente electo Jair Bolsonaro convocó hoy a sus votantes y a sus aliados a «cambiar el destino de Brasil» tras explicar, citando a la Biblia, que el país estaba «flirteando con el socialismo, el comunismo y el populismo», en una declaración transmitida por las redes sociales. desde su casa en Río de Janeiro, tras vencer el balotaje de este domingo.

Bolsonaro se comprometió este domingo a respetar la Constitución, la democracia y la libertad, en su primer discurso como presidente electo de Brasil.


...
(Foto: AFP)


«Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios», afirmó en un video difundido por Facebook y transmitido por la televisión.

Centenares de miles de manifestantes celebraron eufóricos los resultados frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Rio de janeiro, agitando entre cánticos sus banderas de Brasil y lanzando fuegos artificiales. 


Entre ellos, estaba Cristina Silva, una funcionaria de 60 años que se mostraba radiante. «El ejército está volviendo, asumiendo el poder electo. Va a entrar en la explanada de Planalto con el apoyo del pueblo», afirmó feliz. «Solo los bandidos, los terroristas, deben tener miedo, la gente de bien como nosotros estamos felices porque el capitán llegó», añadió. También hubo celebraciones importantes en Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, y en otras ciudades.


...
(Foto: AFP)


El candidato del Partido Social Liberal (PSL) dirigió desde su casa una exitosa campaña que centró en las redes sociales, tras la puñalada que sufrió durante un mitin callejero a principios de septiembre.

...
(Foto: AFP)


La jornada de votación, que llamó a las urnas a 147,3 millones de brasileños, transcurrió sin incidentes.