Por fin podemos decir que Mimi Maura juega de local. Si bien durante la última década una de las voces más celebradas de nuestra escena era vista y escuchada en múltiples escenarios, lo cierto es que su estancia definitiva estaba lejos de los espacios porteños. Expliquémoslo: Mimi y su eterno compañero (el Cadillac Sergio Rotman) vivieron los últimos años en Puerto Rico, lo que terminó construyendo un hogar lejos de Argentina. Hoy después de 8 años, esa estancia se construye y establece en Buenos Aires.

“Cuatro o cinco meses del año estábamos en el país, generalmente en otoñó invierno, pero en junio del año pasado vinimos definitivamente. Hace un mes volvimos a la isla porque fuimos a pasar las fiestas con la familia, pero ahora ya estamos acá para todo lo que se viene”, advierte Mimi.

Eso que está por venir es “Stormy”, el más que reciente álbum de Mimi junto a Los Aggrotones. Se trata de una colaboración producida por Rotman que exhibe diez tracks de puro linaje soul, siempre en clave de early reggae, dub pero también rock steady, géneros que funcionan como el esqueleto instrumental para diez clásicos de los años sesenta que tendrán presentación formal (ver recuadro) este sábado en Niceto Club.

“Los Aggrotones tiene un sonido muy particular y son dueños de ello. La verdad es que todo nació de un experimento. Grabamos una canción juntos
que nos encantó, pero después pensamos en un disco. Recuerdo que esa canción fue “It’ll never be over for me”, de Timy Yuro. Más tarde, al volver a Buenos Aires en junio, comenzamos a pensar en el disco y qué temas haríamos juntos. Ellos hicieron una selección de clásicos y nosotros también, que al final terminó en unas 20 de las que sólo 10 fueron a parar al disco” aclara Mimi.

Pero cuidado. Lejos estamos de hablar de un disco de covers, algo que puede palparse desde el primer play en “Stormy”. En ese contexto de genuina apropiación, la cruza de la cruza de Aggrotones y Maura pergeñó todo un paquete de tracks que se mete de manera directa -si nos obligásemos a encontrar una categoría- en la batea de “música de cantantes de los años 60”. Rotman: “Ella puede interpretar a esos artistas porque es una cantante de los años sesenta. Y creo que por accidente vive en el siglo 21. Sumar a un grupo buenísimo a su voz es algo que te lleva a decir: Ya está. Y en términos de sonido nosotros fuimos deliberadamente hacia los años 60”.

Los estudios Abbey Road (Londres) fueron parte del proceso de pulido final del álbum, casi como un paso obligado para que el disco ostente, en términos de estética sonora, todo lo que finalmente representa cuando sale por los parlantes. “Nosotros conseguimos montarnos sobre el sonido de Los Aggrotones, pero en Abbey Road fuimos a darle una credibilidad al material. Ahí conseguimos la ilación de los pasos a seguir, porque antes habíamos conseguido a la banda, el repertorio y a la cantante que podía hacerlo todo más creíble. El punto final era ir a ese estudio en Londres, porque ahí se masteriazaban los discos de reggae y ska en los que se inspira este álbum. Listo, con eso al final nada podía sonar mal”, dice Sergio sin equivocarse.

“Todo lo que escuchás en el álbum es hecho por nosotros. No somos de esos que buscan una exigencia en algo que no existe. Por eso si nos vienen a escuchar van a encontrarse con que todo lo que está plasmado en el álbum es lo que verdaderamente somos”, concluye Mimi.

El show del sábado

“Nosotros somos artistas que nos gusta tocar en vivo. Para la presentación formal del disco primero van a tocar Los Aggrotones con su set instrumental, luego subiré yo al escenario para hacer juntos todas las canciones del álbum. La idea es tocar los 10 temas de “Stormy” porque todavía no pudimos tocarlos a todos en un show. Luego haremos algunas canciones de Mimi Maura junto a los músicos de mi banda. No planeamos un show muy largo pero sí, muy completo”, dice Mimi sobre la presentación formal de este sábado.

Mimi Maura presenta en Niceto su nuevo disco «MIMI MAURA & LOS AGGROTONES: STORMY, 60’s SOUL TUNES INNA REGGAE STYLE». Sábado 4 de febrero a las 21 hs. Niceto Vega 5510, Palermo.