La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunciará penalmente al gobierno de Gerardo Morales por el ingreso sin orden judicial al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y la detención de dos estudiantes, quienes fueron golpeados en la comisaría.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la UNJu en una sesión especial luego de los hechos que recorrieron el país.

El Consejo Superior, que rechazó las disculpas del mandatario de Cambiemos “hasta tanto no se observen hechos concretos congruentes con esa actitud”, señaló Página 12 y explicó que los consejeros también reivindicaron la autonomía universitaria y pedirán un pronunciamiento sobre el tema al Congreso.

El Consejo Superior de la Universidad reafirmó “la autonomía como valor innegociable de la universidad pública, abierta y gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática”.

Repudió como “una grave afrenta a la comunidad académica” los intentos de instalar “desde las más altas esferas de gobierno y los medios de comunicación que nuestra casa de estudios no es más que un lugar de expendio de bebidas alcohólicas”.

También se refirieron al pedido de disculpas del gobernador Morales tres días después de los hechos. Los consejeros rechazaron las disculpas “hasta tanto no se esgriman explicaciones contundentes sobre la violación de la autonomía universitaria, la detención y apremios ilegales” a los dos estudiantes.

El recto de la Universidad Rodolfo Tecchi aseguró que ya hay una acción de oficio de la fiscalía federal de Jujuy, por lo que sumarán su denuncia a ese expediente y agregó: “Una vez que el gobernador explique claramente la situación supongo que se aceptarán (las disculpas del gobernador)”. Por ahora, no hubo ninguna información sobre el apartamiento de los policías involucrados.