“La convocatoria estuvo marcada por el 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976 y los 200 años de la Independencia. La idea de trabajar los conceptos de Plaza y Multitudes porque creemos que resume la historia de nuestro país”, explicó el secretario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Daniel Belinche, en la presentación de la 4° Bienal de Arte y Cultura. El evento concentrará más de 100 obras, entre recitales, obras de teatro, exposiciones, shows, que se desarrollará durante una semana en distintos espacios artísticos y públicos de la capital bonaerense. Entre las puestas se reeditará El Siluetazo, la intervención artística que en septiembre de 1983 reprodujo siluetas humanas que representaban a los detenidos-desaparecidos en Plaza de Mayo.

La 4° Bienal comenzará el viernes próximo con la presentación de una muestra de plástica de la Facultad de Bellas Artes y con un recital del músico Marcelo Moguilevsky. Durante la semana siguiente más de un centenar de artistas llevarán sus obras por distintos escenarios de la ciudad. Entre los seleccionados hay obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones, entre otras.

“Este año se va a replicar el Siluetazo, que en su momento tuvo un impacto social muy importante en relación a la desaparición forzada de personas en la dictadura”, explicó el secretario de Arte y Cultura de la UNLP. En ese camino, remarcó que el sentido principal de la Bienal es “que la Universidad se vuelca a la comunidad en un momento complejo para el arte y la cultura”. Y la clave está en que todos los espectáculos son de entrada libre y gratuita, pero financiados para los artistas.

A las actividades se sumarán artistas con un vasto recorrido profesional como Juan Falú, Mariana Baggio, Marcelo Moguilevsky, Martin Oesterherld, Blas Arrese Igor, entre otros, que se conjugarán con artistas jóvenes, graduados y estudiantes de la Universidad que han tomado también la propuesta y han realizado sus obras. Todas las propuestas se realizarán en diversos escenarios de la ciudad, como la Facultad de Bellas Artes, el Planetario, las veredas, Plaza Rocha, Plaza San Martín, el Hospital Sbarra, entre otros espacios públicos.

“Este es un momento particular porque hoy es muy difícil montar una obra, no solo por lo profesional y técnico sino por lo que significa económicamente. En la Bienal hacemos 100 obras. Por supuesto que no es mérito de la Secretaría sino de los artistas, pero sin duda la respuesta también está formulando una pregunta: si hoy el arte y la cultura tienen el espacio que deberían tener”, concluyó Belinche. Y adelantó que el cierre será con una muestra y recital al aire libre, que en la edición anterior de la Bienal convocó a más de cinco mil personas.

Al terminar la presentación se adelantó que Arte y Cultura de la Universidad anunciará el lanzamiento del programa PAR de Apoyo a la Realización del Arte y la Cultura, para financiar proyectos artísticos con una contrapartida de tres presentaciones gratuitas para el público en general.