La UOM marchó del Congreso y a Trabajo para revisar su paritaria

El sindicato aspira que el acuerdo final acumule más de un 40% y que las patronales cumplan con el bono dispuesto por el ejecutivo. Suspendieron el paro y siguen negociando el lunes.

6 de Diciembre de 2018

Hasta última hora de ayer miércoles duraron las negociaciones que los trabajadores metalúrgicos representados por la UOM mantuvieron en la Secretaría de Trabajo con las cámaras patronales encabezadas por ADIMRA. 

A pesar de los esfuerzos para desactivar la medida de fuerza pautada para el día de hoy jueves la negociación no llegó a buen puerto por la negativa cerrada de ADIMRA a conceder los aumentos reclamados por la parte sindical. 

Los trabajadores del sector ya percibieron un incremento del 24,5% luego de una primera revisión que añadió un 10% al 14,5% acordado en la paritaria inicial. El sindicato aspira a que el nuevo proceso de revisión eleve esa pauta hasta, como mínimo, un 40,5% además del cumplimiento del pago del bono de $5 mil dispuesto por decreto del poder ejecutivo nacional.

Es que, según explicó a Tiempo Francisco "Barba" Gutiérrez uno de los principales dirigentes del gremio, la negociación avanzó hasta el acuerdo de dos cuotas del 5% para los salarios de enero y febrero pero se bloqueó alrededor de la última cuota del 5% que el gremio reclama para el mes de marzo o, en su defecto, la incorporación del bono de $5 mil al salario a partir de esa fecha. Así las cosas la cartera laboral estableció una nueva audiencia de conciliación para el próximo lunes motivo por el cual el sindicato optó por dejar sin efecto el paro que habían anunciado para hoy y disponer de una movilización para ejercer presión sobre el cónclave el mismo día.Es que, según explicó a Tiempo Francisco "Barba" Gutiérrez uno de los principales dirigentes del gremio, la negociación avanzó hasta el acuerdo de dos cuotas del 5% para los salarios de enero y febrero pero se bloqueó alrededor de la última cuota del 5% que el gremio reclama para el mes de marzo o, en su defecto, la incorporación del bono de $5 mil al salario a partir de esa fecha. Así las cosas la cartera laboral estableció una nueva audiencia de conciliación para el próximo lunes motivo por el cual el sindicato optó por dejar sin efecto el paro que habían anunciado para hoy y disponer de una movilización para ejercer presión sobre el cónclave el mismo día.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N